El pasado 9 de junio de 2009 en horas de la noche en el Club de Comercio, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, recibió la Distinción Paul Harris de Rotary International, por medio del Club Rotario Pereira, del cual el Rector es socio activo.
De igual manera, recibió un reconocimiento del Club Rotario Perla del Otún, Club Rotario Pereira del Café y Club Rotario de Pereira por medio de una placa en entrega solemne.
La distinción y reconocimiento se realizó en el marco de una cena en donde estuvieron presentes socios activos y honorarios de los Tres clubes rotarios de la ciudad.
El Padre Nelsón Giraldo Mejía, Presidente del Club Rotario Pereira y Capellán de la Universidad Tecnológica de Pereira, y el Dr. Ricardo Mejía Isaza, socio activo del mismo Club y Médico Radiólogo, exaltaron la labor del Ing. Luis Enrique Arango Jiménez.
El Dr. Mejía realizó una comparación entre el fundador de la Universidad Tecnológica de Pereira, Dr. Jorge Roa Martínez y el Ing. Arango. Ambos rectores, concejales de Pereira, gerentes de las Empresas Públicas de Pereira, socios del Club Rotario Pereira y hasta conquistadores de damas de origen extranjero, con quienes construyeron hogares que son ejemplo de honorabilidad y de sinceros afectos.
De igual manera, realizó una breve reseña de la labor ejercida por el Ing. Arango, desde su labor como docente y como representante de los docentes hasta llegar a ser Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira desde el 2000 hasta el 2011, en donde ha promovido reformas, estimulado iniciativas y transmitido impulsos, por lo cual será recordado con agradecimiento por una sociedad, que como en este reconocimiento se congregó para rendirle un homenaje de admiración y respeto.
Por su parte, el Presidente del Club Rotario Pereira reconoció en su discurso que los tres Clubes Rotarios de la ciudad, a nombre de Rotary Internacional, exaltan la labor del Ing. Arango, quienes quisieron entregar un sencillo pero merecido reconocimiento porque gracias a esta labor muchos pueden hacer realidad sus sueños.
Rotary International es la asociación más antigua en lo que se refiere a clubes de servicio; fue fundada por el abogado Paul P. Harris, en el año de 1905. Esta organización la integran hombres de negocios y profesionales, líderes en sus propias comunidades, quienes unidos mundialmente proporcionan servicios humanitarios a los necesitados.
Un 23 de febrero de 1905, Paul Harris formó el primer club con otros tres hombres de negocios, dando así el nombre de “Rotary’’ por el hecho de que las reuniones se celebraban por orden de rotación en las oficinas de cada uno de los socios.
Al ocurrir su fallecimiento en 1947, el consejo de administración de Rotary International decidió hacerle honor a este hombre a través de una distinción que llevara su nombre, y se entregaría a toda aquella persona que fuera socio o no del club, pero que tuviera una amplia trayectoria en beneficio de la comunidad a la que pertenece.
Fotografía cortesía: César Giraldo.