Inversiones: [arte, intercambios y transacciones] es un proyecto de investigación curatorial interdisciplinario liderado por los curadores independientes Femke Lutgerink, Adriana Ríos, Análida Cruz y Carlos Uribe.
Este plantea diversas plataformas de revisión y reflexión sobre la economía por parte de los agentes del campo artístico (artistas, curadores, investigadores, gestores, administradores, periodistas, docentes, espectadores, ciudadanía, etc.,), así como de especialistas de diversas disciplinas como economistas; sociólogos, comunicadores sociales, entre otros, provenientes de la zona Centro Occidente de Colombia, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío.
La pertinencia de la economía en las relaciones humanas de nuestro tiempo, la cual cruza todos los campos: desde lo político, militar, social, cultural, religioso e ideológico, y cuyo sistema rige todas las acciones cotidianas de la humanidad, se refleja en ésta, a través de relaciones capitalistas, expansivas y globalizantes en todos los países, culturas y sistemas. La economía de mercado absorbe, controla y juega a su amaño con los productos de artesanos, diseñadores y artistas, y establece ante la sociedad unos valores ficticios que engloban la imagen que ésta tiene de estos productores. Igualmente, en los modos de vida de estas personas, de la misma manera que cualquier otro individuo o ciudadano que hace parte del sistema social y económico, se está sujeto a las especulaciones de la oferta y la demanda, a las variables del producto interno bruto, los intereses bursátiles y el oligopolio de los bancos, así como de la influencia en el poder adquisitivo que producen las deudas externas sobre los países subdesarrollados. Las prácticas artísticas progresivamente se acercan a estos problemas desde diversos flancos: desde posturas críticas, generando proyectos de economía y cultura, planteando formas alternas de organización y supervivencia distantes de lógicas mercantiles, generando dinámicas de intercambio, comunicación y redes.
Estas plataformas de discusión se proponen como proyección del 13 Salón Regional de Artistas a otras regiones del país, al 42 Salón Nacional de Artistas, y a otros países, a través de intercambios entre artistas e instituciones locales y artistas e instituciones de otras localidades en el mundo. De esta manera se busca ampliar los circuitos de conexión de las prácticas artísticas de nuestras regiones con los planteamientos y desarrollos de agentes externos que pueden aportar con otras miradas a esta discusión sobre un tema (problema) de interés global. El intercambio, en consecuencia, es el eje medular de este proyecto de investigación, el techo (sombrilla) que cobija los procesos, discursos y relaciones que serán proyectadas para el desarrollo de la investigación, el acompañamiento de los proyectos, la puesta en escena e itinerancia del Salón por las ciudades de Armenia entre octubre y noviembre de 2009 y en Medellín entre febrero y marzo de 2010.
[Región /Centro Occidente]
Nuestro interés es plantear la región, no como un asunto de identidad geopolítica, sino en un marco de particularismos dentro del mundo globalizado. Estos particularismos, sin desconocer la importancia del contexto del arte, ligan las historias locales y el comportamiento de las comunidades al flujo de las economías de mercado. La idea de curaduría expuesta, propone entonces, una reflexión crítica y a su vez retrospectiva por parte de este equipo y de los artistas invitados y/o convocados, en torno a las prácticas de vida y modos de intercambio como fenómeno social, en las ciudades, municipios, ámbitos rurales, e incluso países, donde los artistas nativos de estas regiones ejerzan sus prácticas artísticas. El aporte al debate sobre la región está en crear oportunidades, potenciar intercambios y fortalecer las plataformas de visibilización de los artistas en la esfera internacional, sobre todo aquellos que presenten reflexiones, prácticas, señalamientos y alternativas sobre el tema. La figura del intercambio, entonces, se asume no sólo como problema a trabajar sino como estrategia. Es decir se pretende, adicional a la producción artística, incentivar el intercambio de ideas, prácticas, artistas, curadores extranjeros, instituciones; además de potenciar circuitos de circulación, residencias, intercambios, redes, etc.
Inversiones: [arte, intercambios y transacciones] como proyecto curatorial apunta a señalar las siguientes especulaciones, acciones y prácticas:
- Prácticas de subsistencia artistas que a partir de su práctica viven del arte, total o parcialmente, desplazando incluso sus roles e intereses. La práctica ha variado hacia nuevas demandas sociales y el artista ha optado por diferentes roles o se ha adaptado para servir y apoyar socialmente, ofreciendo servicios en el área del conocimiento sensible, tales como mediador en problemáticas, terapias de recuperación, sensibilización social, o bien, alquilando simplemente su tiempo como empleado remunerado. Artistas que analizan y aportan al tema de la subsistencia creando proyectos emprendedores, que impulsan el ahorro o la búsqueda ingresos económicos
- Plataformas de intercambio prácticas en comunidad, proyectos de sostenibilidad, trueque o intercambio, proyectos colaborativos entre artistas locales, nacionales o internacionales, colectivismo y agremiación. ¿Cuál es el valor del intercambio? Transferencia de conocimientos, acceso a otros circuitos artísticos, enriquecimiento cultural, lecturas bipolares, figura del artista nómada, experiencias con residencias como una universidad para artistas, convivencia, circulación de ideas, proyectos y experiencias. El artista ya no trabaja individualmente, se agrupa y conforma equipos interdisciplinares para generar, proponer y construir conocimiento. La unión con otros agentes del campo artístico le permite gestionar de forma más contundente recursos económicos y oportunidades de desarrollo para sus proyectos.
- Inversiones y subversiones transgresiones, inserción en circuitos económicos e ideológicos, artistas que combaten o exaltan lo ilegal, lo pirata o corrupto, etc. La torre de marfil que han edificado e impuesto los sistemas ficticios de la economía y el mercado, así como el alienante conductísmo de la política y el poder de los medios de comunicación en la actualidad, son los sistemas que permean y son susceptibles de ser subvertidos por parte de los artistas.
- Transacciones artistas que combaten o exaltan lo ilegal, lo pirata o corrupto, el dinero fácil, los fraudes y otras formas de ascenso económico rápido y especulativo como pirámides, apuestas o juegos de azar. Cuestionamiento a las transeconomías o mercados ficticios.
- Apropiaciones: reciclar, re-significar, usurpar re-significación del sentido de lo comercial, la moneda, la imagen, el texto, la publicidad, la marca, las franquicias, etc. Privatización de la cultura y el arte.
- Consumo, coleccionismo y otros excesos artistas o colectivos que abordan el mercado del arte y otras formas de mercado, inciden en la cultura del coleccionismo y en su didacsis, u otros que cuestionan histórica o cotidianamente su concupiscencia con el narcotráfico, tan común en Antioquia en los años 70s y 80s, y en las ciudades del Eje Cafetero desde los 90s. -lavado de dinero, flujos de capital, inversión de capital extranjero, Plan Colombia, Familias en Acción, etc.
[Estrategias]
Inversiones: [arte, intercambios y transacciones] propone las siguientes estrategias de circulación y puesta en escena del Salón:
1. Intercambios entre artistas locales e instituciones, con otros de localidades en el mundo para construir proyectos y fortalecer procesos
2. Exhibición del Salón / Itinerancia
3. Estación Documental como plataforma pedagógica que contextualice a los diversos públicos sobre proyectos y obras de artistas internacionales sobre el tema
4. Agenda Académica: conversatorios con especialistas, paneles con artistas y ciclos de cine arte
5. Apropiación y formación de públicos
[Selección de artistas]
Tres (3) metodologías se establecen para la selección de artistas y/o colectivos:
1. Invitación directa a artistas con proyectos u obras ya realizadas
2. Convocatoria pública a propuestas de artistas o colectivos interdisciplinares
3. Jornadas de revisión de portafolios solo para estudiantes de facultades de arte.
[Bases de la convocatoria]
Podrán presentarse todos los artistas y creadores, formados o autodidactas, así como los colectivos interdisciplinares con residencia en la región Centro Occidente, departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, o los que tengan como lugar de nacimiento la región, pero se encuentren por diversas circunstancias en otros países.
Los colectivos o grupos constituidos, deberán nombrar un representante legal y consignarlo en una carta de intención previamente autenticada y rubricada por cada uno de sus miembros en notaría pública.
Cada proponente deberá entregar en sobre cerrado y marcado con el remitente, una (1) propuesta original.
Las propuestas deben incluir la descripción y justificación de la idea o proyecto en un máximo de cinco (5) hojas, formato carta, letra Arial, 12 puntos, interlineado sencillo. Cada una de las propuestas deberá contener los siguientes ítems o estructura que la justifique:
Titulo de la obra o proyecto
Descripción (de qué se trata)
Justificación (el por qué se articula al tema/problema)
Medios y procedimientos (cómo)
Cronograma por fases (plan de trabajo)
Presupuesto detallado de las actividades y/o materialización (gastos que requiere)
Anexo 1 -Apoyos visuales (portafolio con procesos anteriores, material visual o audiovisual de la propuesta, fotografías, fotomontajes, etc. En ningún caso se recibirán maquetas, modelos u obras terminadas que no sean en papel tamaño carta o c.ds.
Anexo 2 - Hoja de vida del proponente, si es forma individual. Si es un colectivo, se deberán presentar las hojas de vida de cada uno de los miembros que lo constituyen.
Anexo 3-Formulario de Inscripción debidamente diligenciado, el cual podrán encontrar en el sitio web
http://curaduria-inversiones.blogspot.com
Los seleccionados recibirán una bolsa de trabajo por parte de la organización que será determinada según el número de artistas seleccionados y las partidas destinadas para tal efecto. Adicionalmente, la organización correrá con los gastos de transporte de la obra entre las ciudades de origen y las de la itinerancia, y viceversa. Las propuestas que requieran equipos o recursos tecnológicos deberán ser asumidos por el proponente. Los proponentes deberán ceder temporalmente para efectos de difusión, los derechos de imagen de las obras o proyectos.
Plazo de envío de proyectos o propuestas de obra:
Hasta el 30 de Junio de 2009, a las 4:00 p.m.
Sitios de recepción:
Se recibirán propuestas de forma personal y en formato físico, para los proponentes de los departamentos del Eje Cafetero en el Museo de Arte de Pereira, Av. de Las Américas No. 19-88, Pereira, y para los proponentes del departamento de Antioquia en el Centro Colombo Americano, Cra. 45 No. 53-24, Medellín. Igualmente, los artistas locales y los residenciados en el exterior podrán hacer llegar sus propuestas en sobre cerrado a través de correo certificado, con el matasellos donde figure el día de envío hasta que expire la presente convocatoria:
Revisión de Portafolios Estudiantes Facultades de Arte
Fundación Universitaria Bellas Artes - Medellín, 28 de mayo / 8:00 a.m. Universidad Nacional de Colombia - Medellín, 29 de mayo / 8:00 a.m.
Universidad de Antioquia - Medellín, 4 de junio / 8:00 a.m.
Universidad de San Buenaventura - Bello, 5 de junio / 8:00 a.m.
Universidad de Caldas - Manizales, 11 de junio / 8:00 a.m.
Universidad Tecnológica - Pereira, 12 de junio / 8:00 a.m.
Informes:
Las propuestas seleccionadas se darán a conocer el día 30 de Julio a través del blog: http://curaduria-inversiones.blogspot.com ,
Sus inquietudes, favor dirigirlas a los correos electrónicos:
curaduria.inversiones@gmail.com y
salonregional@colombowbrld.com