El Agregado de Cooperación Universitaria y Educativa de la Embajada de Francia en Colombia, Dr. Adelino Braz, estuvo de visita en la Universidad Tecnológica de Pereira los días 3 y 4 de junio de 2009.



Esta visita se dio con el fin de estrechar las relaciones de cooperación académica de esta embajada con las universidades colombianas, al proponer acciones concretas en varios frentes como el de promoción del francés, de la cultura y educación francesas y estrategias para establecer convenios con universidades francesas.

Durante su visita, el Dr. Braz sostuvo una reunión con Directivas de Colegios y Universidades de la región, Directores de Oficinas de Relaciones Internacionales de varias universidades y representantes de instancias del orden municipal y departamental, para dar a conocer los proyectos que en materia de cooperación académica, la Embajada de Francia en Colombia está desarrollando en varios departamentos del país y motivar a las instituciones y autoridades educativas para que los lleven a cabo en esta región.

Para alcanzar el objetivo de promoción de la lengua francesa en Colombia, dicha Embajada viene formando profesores de alto nivel en la adquisición de conocimientos sobre la metodología de enseñanza utilizada en Francia y motivando a los estudiantes a aprender dicha lengua, facilitándoles de esta manera la oportunidad de ir a este país, mediante convenios de Doble Titulación que existan entre universidades francesas y colombianas, como el que tiene actualmente la UTP con la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz, ENIM, en la ciudad de Metz, Francia, para los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

Es por lo anterior y adicional a la reunión, que varios docentes de la U.T.P y de otras universidades de la región, con formación en francés, asistieron a una capacitación con el Dr. Braz, los días 3 y 4 de junio, sobre Metodología de Enseñanza Francesa para la puesta en marcha del Proyecto de Secciones Francófonas en las universidades, el cual en la Universidad Tecnológica de Pereira, empezaría con la enseñanza de una materia transversal, en francés y en español, para los estudiantes interesados en cursarla, sin importar que no posean el idioma.