Reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano al que deben acceder las mujeres sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida, fue el objetivo inicial para crear, hace 22 años, el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.



El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer que se celebra cada 28 de mayo, surgió en el V Encuentro Internacional de Mujer y Salud realizado en San José, Costa Rica, en mayo de 1987.

La creación de un Día de Acción Internacional por la Salud de la Mujer surge como propuesta en el taller sobre Problemas y Estrategias para el Manejo del Embarazo Indeseado en América Latina, evento previo al V Encuentro, organizado por Sí Mujer, de Cali y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

Tres años antes, un 28 de mayo de 1984, 70 activistas de América Latina y el Caribe se habían reunido en Tenza, Colombia en la I Reunión Regional Mujer y Salud creando la Red de Salud de las Mujeres de América Latina y el Caribe, bajo la coordinación de Isis Internacional. Por tal motivo el grupo de mujeres de Japón Soshiren sugiere el 28 de mayo como una fecha emblemática para ser escogida como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


María Mercedes Tello S.
Programa Radial Todas y Todos
Escuela de Estudios de Género
Universidad Nacional de Colombia
http://www.unradiobogota.unal.edu.co/index.php?id=295


Información enviada por: saludintegral@utp.edu.co