El pasado 27 de mayo de 2009 en horas de la mañana en el Bloque C, la Licenciatura en Comunicación e Informática Educativas realizó el Día de la Informática Educativa.



El propósito de esta actividad era presentar a los y las estudiantes de la Licenciatura a la comunidad académica a través de la exposición de los objetos de enseñanza y de aprendizaje en diferentes áreas del saber, que han elaborado en el transcurso del semestre y que son una muestra de sus habilidades, destrezas y competencias profesionales. De igual manera, posicionar el programa como una carrera altamente competente, sólida científica y pedagógica.
También buscaba brindar espacio a los y las estudiantes para que reconozcan otras dimensiones de su especialidad y se promuevan en el ámbito académico y profesional y colaborar con el crecimiento profesional y personal de los y las estudiantes.

En esta actividad se presentaron los trabajos de 4 cursos del programa de la Licenciatura: Informática Educativa I, II, VI y Creación Digital de Apoyos educativos.

Informática Educativa I: Los estudiantes de primer semestre elaboraron un libro con los contenidos del semestre. La estrategia abordada está dada desde los resúmenes diarios que hacían en clase y que al final los enviaban al correo del docente, por eso ellos tienen sus apuntes guardados en sus respectivos buzones de enviados. La propuesta aquí, era evidenciar las diferentes maneras que un estudiante apropia las tecnologías de la información para aprender y adquirir habilidades en el manejo de ellas con el fin de convertirlas en un medio para apoyar sus procesos de aprendizaje y de adaptación a la actividad académica en la universidad. Como se ve este trabajo buscaba que el estudiante revalide lo aprendido en clase y lo convierta en un documento en formato de libro con el fin de lograr la reflexión de cómo mostrar al otro el conocimiento construido por sí mismo.

• Informática Educativa II: Este grupo expuso portales educativos con los trabajos realizados en DFD (software para hacer diagramas de flujo) y apoyos educativos elaborados en Excel (hoja de cálculo) durante el semestre. La puesta en escena convoca la intención de enseñar, es decir, cada grupo de esta asignatura exhibió las razones que hacen posible utilizar un recurso en la Web para que los docentes tengan una ayuda la hora de desarrollar su clase. De otro lado, este es un ejercicio de exploración tecnológica, donde los estudiantes han debido indagar sobre los servicios que ofrece la red para colocar páginas Web en un servidor Internet, con sentido educativo.

• Informática Educativa VI: Los estudiantes de sexto semestre expusieron juegos de rol para la enseñanza de temas como la mitología, la comprensión lectora entre otros. Cada proyecto contó con una guía de apoyo al docente para que identifique las características de un recurso como éste en un entorno educativo y sea de beneficio para sus propósitos a la hora de enseñar. También con una guía que orienta al estudiante para que aprenda por sí mismo con este tipo de programas que, además de entretener, dinamiza o presentan los contenidos de otra manera dando variedad a la forma de aprender. Estos juegos de rol están elaborados con una aplicación que maneja en su base un lenguaje autor que permite controlar no solo la lógica del juego sino la interacción de quien aprende con este tipo de medios.

• Creación Digital de Apoyos Educativos: Cada estudiante de esta asignatura presentó un conjunto de programas elaborados con una herramienta de producción (Scratch). Contaron cómo hacen este tipo de recursos educativos a través de un software de este tipo y que es de distribución gratuita. Dentro de estas actividades se pueden encontrar juegos, explicaciones de contenidos y material que es de fácil acceso para apoyar procesos educativos en estudiantes de diferentes niveles. En este grupo se pudo observar la utilidad de los lenguajes de autor visuales para la construcción de ayudas y apoyo didácticos en tiempos cortos de producción. Es decir, para hacer recursos educativos con TIC, con facilidad en el acceso y la realización, además de compartirlos en ambiente Web.