Por solicitud del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, la Gerencia Estratégica para Disminuir la Deserción en la última sesión ordinaria del Consejo Superior Universitario, presentó el informe acerca del rendimiento académico y la deserción estudiantil en la Universidad



Los análisis están a cargo del Observatorio Académico.

En el informe se dio a conocer a las directivas de la institución el comportamiento de las variables que afectan los índices de deserción, así como las estrategias adoptadas por los programas para llegar a las metas de deserción, cuyos indicadores hacen parte del proyecto Cobertura con Calidad, liderado por la Vicerrectoría Académica en el actual plan de desarrollo 2009-2013: “La universidad que tenemos en mente”.

La Dra. Patricia Carvajal Olaya, Gerente del proyecto, dio a conocer un índice de deserción intersemestral de 11.7% (menor al presentado a nivel nacional de 12.1%), y un índice de deserción por cohorte de 43%, también por debajo de la cifra nacional de 48%. Estas cifras fueron analizadas mediante un completo seguimiento a las poblaciones que mayor deserción presentan: Población de Primer semestre, Población en Semestre de Transición y Población de Estudiantes de últimos semestres (egresados no graduados).

El informe fue presentado por programas académicos debido a las particularidades y diferencias significativas que presentan. Los resultados fueron comentados por importantes intervenciones realizadas por los concejeros en torno a la calidad académica y las diferentes estrategias adoptables como directrices institucionales para continuar atendiendo este fenómeno que tan negativas consecuencias trae para el estudiante, la institución y la sociedad.

El Rector enfatizó en la obligación de todos y cada uno de los miembros de la universidad de luchar contra un fenómeno tan complejo y mutante como es la deserción estudiantil y el compromiso por mantener la calidad académica, sin dejar de lado el deber de formar los profesionales de la región.

El Consejo Superior Universitario, en cabeza del Dr. Melo, felicitó al equipo de deserción por el trabajo técnico realizado y reafirma el acompañamiento permanente de la dirección universitaria para que se continúe con la investigación y las intervenciones necesarias con el concurso de todos los actores involucrados en la temática, de tal manera, que se logren soluciones efectivas y duraderas, sin desmedro de la calidad académica.