Con esta frase, el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, resumió a los periodistas locales la importancia del programa Risaralda Profesional. La rueda de prensa fue realizada el 13 de mayo de 2009 en la Sala de Juntas de la Gobernación de Risaralda con el fin de dar a conocer el Programa Risaralda Profesional y la Inauguración del Módulo Interdisciplinario de la Universidad Tecnológica de Pereira en evento que se realizará el próximo sábado 16 de mayo a las 9:00 a.m.



La rueda de prensa fue presidida por la Dra. Paula Andrea Dávila, Secretaria de Educación Departamental; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez; y la Dra. Diana Patricia Gómez, Directora de la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Pereira, y quien lidera el Programa Risaralda Profesional en nuestra institución.

El Programa Risaralda Profesional surge como resultado de un trabajo conjunto desarrollado en el año 2008 con la Gobernación de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira, las alcaldías risaraldenses y Atransec (sector de transportadores), con el fin de incrementar la educación en los municipios no certificados. Este programa brinda la oportunidad a 21 estudiantes por municipio de estratos 1 y 2 (y hasta estrato 3 según la situación económica del estudiante), de ingresar a igual número de programas ofrecidos por la Universidad Tecnológica de Pereira, es decir, un estudiante, por programa y por municipio, para toda la oferta de programas de pregrado, durante cuatro semestres.

El Rector de la UTP afirmó que este programa es una iniciativa de la Gobernación de Risaralda la cual encajó perfectamente con una normativa universitaria que permitía el ingreso de los estudiantes de los municipios, pero que no había arrojado eficientes resultados. En años anteriores, la Universidad no había logrado ingresar un número superior a 100 estudiantes de los municipios Risaraldenses, exceptuando Pereira y Dosquebradas. Igualmente, los pocos que ingresaban debían desertar por factores económicos (alimentación, transporte, etc.).

"Éste es un programa social que tiene un gran impacto en ciudadanos que por razones geográficas no habían podido ingresar a la Universidad", afirmó el Rector de la UTP.

De igual manera, aseguró que la meta que se tiene estipulada durante los próximos cuatro semestres, por lo que la Gobernación comprometió vigencias futuras, es que 1.000 estudiantes de estos municipios ingresen a formarse profesionalmente. El valor total de este programa es de $21.800.000. Los estudiantes además tendrán un acompañamiento en el proceso de adaptación a la vida universitaria.

Las Juntas Municipales de Educación – Jumes – serán las encargadas de realizar el proceso de selección de los estudiantes de cada municipio, teniendo como prioridad las pruebas ICFES, esto, garantizará que la selección de los estudiantes sea objetiva.

Como contraprestación, los estudiantes beneficiados deben desarrollar, de manera gratuita y por un periodo de dos años, un proyecto social y productivo para sus municipios, con la compañía de la Universidad Tecnológica de Pereira, con lo que devuelven a sus municipios el beneficio otorgado durante la época de estudios. “De esta forma, se le apuesta al futuro de los municipios risaraldenses”, aseguró la Secretaria departamental de educación.

También se espera que a futuro entes nacionales e internacionales apoyen este programa, el cual es una propuesta innovadora que sirve como referente al país.

El programa Risaralda Profesional es un esfuerzo, que sumado a los Centros Regionales de Educación Superior – CERES, implica en la educación una transformación radical, que conlleva a la equidad social.

Finalmente, se hizo la invitación a los periodistas para que asistan a la visita que realizará el Presidente de la República, la Ministra de Educación Nacional, Maria Cecilia Vélez White, y altos funcionarios de la Presidencia, visita en la que también se inaugurará el Módulo Interdisciplinario una moderna edificación que pretende albergar más de 1.000 estudiantes de manera simultánea. Este bloque cuenta con un museo arqueológico que hace parte del diseño arquitectónico del edificio el cual fue construido de esa manera con el objetivo de no borrar el pasado histórico que habitó en esta zona de la ciudad.