El martes 12 de mayo, la Universidad Tecnológica de Pereira, realizó con el apoyo de la Fundación FES el III Taller conceptual y operativo “Cerrando la brecha entre la evidencia y la acción: Proyecto de construcción de capacidad y abogacía para enfrentar la epidemia de las enfermedades crónicas en Colombia”.
El taller fue realizado con el propósito de establecer mecanismos para obtener y comunicar la evidencia en la definición y desarrollo de los planes de acción local de cada ciudad tendientes a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. Esto, teniendo en cuenta el incremento que han tenido las enfermedades crónicas no transmisibles en los últimos años.
En su intervención el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, señaló que la Universidad debe impactar con investigación y acción concreta en la sociedad, evidencia clara de este proyecto que busca incentivar la prevención, disminuir los riesgos y propender por buenos hábitos. “El Estado y la Universidad deben ser más efectivos en la solución de los problemas de salud, y en este punto la Universidad está haciendo un gran aporte desde la investigación en salud y su repercusión en las problemáticas reales de la población”.
Este proyecto fue propuesto por la Fundación FES Social para trabajar por la construcción de capacidad local para la prevención de dichas enfermedades a través de acciones políticas que soporten condiciones favorables en los entornos y contextos sociales por medio de la toma de decisiones saludables a través de tres líneas básicas: actividad física, alimentación saludable, y control de consumo de tabaco.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Samuel Eduardo Trujillo, manifestó que la facultad ha modificado su visión sobre la intervención en salud en la población, pasando de ser solamente asistencialista a verdaderamente hacer una intervención concreta sobre el bienestar social. Esto, unido a la misión institucional la cual busca integrar a la Universidad con las necesidades sociales.
Este proyecto ha sido cofinanciado por el Centro Internacional de Desarrollo Investigativo de Canadá, en representación de la Iniciativa Global de Investigación en Salud y la Fundación FES Social. Adicionalmente, el proyecto ha obtenido fondos por parte de la Unión Internacional para la Promoción y Educación de la Salud para el fortalecimiento de las distintas actividades a desarrollar hasta ahora en cinco ciudades colombianas: Pereira, Quibdó, Rionegro, Soledad y Tunja.
La investigación sobre riesgo cardiovascular y nivel de actividad física en los docentes y administrativos de la UTP, arrojó como resultado muy bajo nivel de actividad física lo que implica un sedentarismo marcado y preocupante como mayor precursor de las enfermedades crónicas y principal causa de enfermedades cardiovasculares, a pesar de que la Universidad ofrece 20 actividades físicas durante 41 posibles horarios abiertos, informó el Grupo de Cultura de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira.