El 11 de mayo de 2009 en el auditorio Jorge Roa Martínez, se llevó a cabo el Foro: Hacia una Sociedad y Economía del Conocimiento: los retos de la sociedad frente a un nuevo paradigma de desarrollo.



Este foro tuvo como ponentes a Antanas Mockus, filósofo, matemático, pedagogo, Exalcalde de Bogotá, Exrector de la Universidad Nacional, ex candidato a la Presidencia de la República, promotor y teórico de la cultura ciudadana; César Vallejo Mejía, ex director de Planeación Nacional, Consultor de Naciones Unidas, el Banco mundial y el Bid, exrector de la Universidad Autónoma de Manizales y actual codirector del Banco de la República, estudioso de los temas de la competitividad y el desarrollo, entre otros; Mónica Salazar Acosta, ex asesora de Colciencias y actual Directora ejecutiva del Observatorio de Ciencia y Tecnología en Colombia; y Luis Enrique Arango Jiménez, Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El foro que contó con la asistencia de más de 500 personas fue instalado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, quien en su discurso cuestionó el papel de la Universidad para contribuir a transformar la sociedad y lograr bienestar desde el aporte con nuevos abordajes.

Este foro es una de las maneras con las que la Universidad Tecnológica de Pereira busca hacer visible su nuevo Plan de Desarrollo. El Rector aseguró en su discurso que este nuevo plan está centrando sus esfuerzos hacia una universidad que tenga más relación con el entorno, “redimensionando los cinco objetivos clásicos: docencia, investigación, extensión, administración y bienestar, con los cuales se logró posicionar a la Universidad en el pasado”. Para este nuevo plan de desarrollo la Universidad trascenderá a siete nuevos objetivos: cobertura con calidad en la oferta educativa, investigación, innovación y extensión, desarrollo institucional, bienestar institucional, internacionalización de la Universidad, impacto regional y alianzas estratégicas.

Por su parte, la intervención realizada por el Dr. Vallejo intitulada Conocimiento y Desarrollo Humano, se centró en el conocimiento, el desarrollo humano y la economía recalcando que evidentemente el conocimiento ha sido el motor de desarrollo en todas las épocas sociales. Sin embargo, el conocimiento se diferencia de épocas anteriores por el “crecimiento de número de sinapsis”, término acuñado por el Dr. Vallejo, quien asegura que hoy la sociedad se caracteriza por el incremento geométrico de sinapsis sociales, ya que todos podemos acceder en tiempo real a la información, en el marco de la revolución de las comunicaciones.

"La Sociedad del Conocimiento se caracteriza por reconocer que todos los participantes tienen algo que decir ya que el desarrollo humano debe mirarse en términos de la gente y del impacto sobre la gente, pero ese desarrollo está en el largo plazo y es un bien público que no puede quedar en manos del mercado. Debe ser entendido en términos de libertad, de capacidad de decidir, de autonomía", manifestó Vallejo.

El Dr. Vallejo culminó con tres ideas que deben ser desarrolladas a largo plazo:
Erradicar la pobreza.
Condiciones de eficiencia social.
Investigación y conocimiento al servicio de la construcción de región.

Acto seguido, se llevó a cabo la intervención de la Dra. Mónica Salazar, denominada: Ciencia y Tecnología, la cual se enmarcó en las dicotomías:
Información – Conocimiento
Infraestructuras – Personas
Exclusión – Inclusión
Economía – Sociedad en términos de conocimiento.

Al igual que el Dr. Vallejo, la Dra. Salazar cree que la sociedad del conocimiento debe enfocar el desarrollo en las personas, de manera inclusiva. Aseguró que este foro es una muestra del esfuerzo que está realizando la Universidad Tecnológica de Pereira por ser incluyente desde su nuevo plan de desarrollo.

Como Directora ejecutiva del Observatorio de Ciencia y Tecnología en Colombia, la Dra. Salazar, hizo hincapié en el crecimiento que ha tenido la investigación en nuestro país, al igual que en nuestra Universidad, ya que la capacidad de hacer investigación en Colombia se ha triplicado en los últimos años.

Como acto final se dio inicio a la conferencia Cultura Académica y Cultura Cívica, orientada por el Dr. Antanas Mockus, quien de manera didáctica comenzó su repertorio que involucraba el tema de academia y ciudadanía, desde la acción humana, señalando que los humanos somos motivados por intereses, razones y emociones (en ocasiones de manera disímil y muy pocas veces movidos por las razones); nos regulamos por tres tipos de reglas: morales, legales y culturales.

Sobre la sociedad del conocimiento afirma el Dr. Mockus que éstas repercuten sobre el conjunto de las sociedades y de las personas. “A pesar de la violencia, el mejoramiento del sistema de salud ha sido tan grande, que nuestra esperanza de vida está en 72 años, una larga vida pero llena de incertidumbres, lo que lo puede evitarlo es el entusiasmo que le pongas al estudio, no tanto las buenas notas, sino lo que queda adentro, a posicionarse en una sociedad por lo que sabe, las jerarquías clásicas de apellido o de propiedades pasan a un segundo plano, lo que importa es cuánto sabe y cuánto conoce una persona. Ahora en su conjunto la economía en Colombia aún vive en una especie de situación no sostenible, basada en exportaciones como el café. Pasar a una sociedad y una economía del conocimiento es pasar a una sociedad en donde buena parte de nuestras exportaciones y una buena parte de nuestro producto esté cargado de conocimiento, de materia gris, que para producir nos toque usar el cerebro. Hay que construir una economía más centrada en el uso del conocimiento”.

Con este evento, la Universidad Tecnológica de Pereira inició con la socialización de una serie de actividades en donde el conocimiento será el tema central. Todas las actividades se enmarcan en la promoción de un Plan de Desarrollo universitario concertado con actores internos y externos a la Institución.

Ver discurso del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, haciendo click en el siguiente link Discurso Rector