La movilización social que adelanta la Universidad Tecnológica de Pereira “Hacia una estrategia de Desarrollo basada en la sociedad y economía del conocimiento para Risaralda” pretende en primera medida construir colectivamente, un nuevo escenario para nuestra sociedad, basado en el Conocimiento compartido, siendo este el principal recurso que genera valor en el tiempo, que involucra la innovación y creatividad de las personas, que exige el uso intensivo y responsable de la información para adquirir y manejar aprendizajes, permitiendo de esta manera un desarrollo social, económico, político sostenible que pueda generar en definitiva bienestar para el ciudadano.



A su vez, se pretende con este proceso facilitar e impulsar acuerdos sociales que estimulen estrategias de desarrollo basadas en el conocimiento y llevar a cabo alianzas estratégicas en diversos niveles de la sociedad para gestionar, hacer seguimiento y lograr objetivos de desarrollo basados en la sociedad y economía del conocimiento.

En esta movilización serán parte activa del cambio social: jóvenes, madres y padres de familia, sectores educativos y productivos, comunidades y sector político. Teniendo en cuenta que este cambio requiere convergencia de intereses (política); convocación de voluntades (erótica, deseo); nuevas formas de comprender y ordenar la realidad (teoría); de la misma manera, que las personas involucradas en el cambio (los actores), puedan identificar qué tipo de decisiones pueden tomar y cuáles instrumentos están a su alcance para contribuir a los propósitos del cambio (instrumentos de acción y de participación). La Universidad convoca a la comunidad universitaria y actores externos a la Apertura de esta movilización el día 11 de mayo de 2009.

Esta Apertura se inicia con un foro en el Auditorio Jorge Roa Martínez, seguido de diferentes actividades realizadas hasta el 21 de Mayo dentro de esta institución: “Salón de emprendedores” y Muestra de Desarrollo Tecnológico “Tecnoparque”; con el fin de Sensibilizar sobre la importancia de la sociedad y economía del conocimiento en las dinámicas del desarrollo del territorio.

Es importante señalar, que el propósito de la movilización es permanente; es un proceso que requiere dedicación continua, que produce resultados cotidianamente y que la universidad pretende alcanzar con el apoyo y el compromiso de todos los ciudadanos.