El programa de Tecnología Industrial iniciará su primera cohorte en Pueblo Rico, a través de los Centros Regionales de Educación Superior – CERES, el próximo 15 de mayo de 2009, con 52 estudiantes.
Los 52 estudiantes son de 3 municipios: 3 estudiantes de Santuario, 27 de Apia y 22 de Pueblo Rico. Afirma Conrado Escobar Zuluaga, Director Escuela de Tecnología, que es importante destacar “la iniciativa de los futuros estudiantes, que por sí mismos lograron que los alcaldes de sus municipios se comprometieran a colaborarles con el transporte. Además entre ellos a su vez, asumieron otro tipo de compromiso, colaborarse con el alojamiento en Pueblo Rico; esto demuestra el interés, la voluntad y las ganas de estudiar de todos ellos”.
La inciativa de llevar este programa a Pueblo Rico, a través de los CERES, surge de la Dra. María Teresa Zapata, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora de los CERES en Risaralda, quien invitó al programa a participar en los diferentes CERES del departamento: Quinchía, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario. Acto seguido el programa se encargó de la tarea de difusión: presentar el programa en los diferentes CERES, destacar la importancia de la formación del Tecnológo Industrial, los beneficios que puede traer tanto a nivel personal como a nivel de sociedad y región en estos municipios.
El programa tendrá como horario los fines de semana y la metodología es modular, es decir que los estudiantes verán una materia por fines de semana. Los docentes en su gran mayoría son los del programa, “pero para poder atender esta demanda creciente, se han contratado docentes nuevos, a quienes se les ha hecho un proceso de inducción en la escuela, previo a desplazarse a los municipios, donde se les ha enterado sobre el enfoque y qué se espera de ellos como docentes”, asegura Escobar Zuluaga.
De igual manera, Escobar Zuluaga, asevera que la meta que se han propuesto desde el programa con los CERES es que estos futuros Tecnólogos Industriales no solamente se graduen con el título de Tecnólogos Industriales, sino que también hayan presentado proyectos de emprendimiento. "Para ello, se está trabajando en colaboración con la Incubadora de empresas, a cargo del Ing. Carlos Alberto Guevara, quien ya está al tanto del asunto, y está preparándose para que cuando se llegue el momento de empezar a trabajar con estos estudiantes en procesos de formación de emprendimiento, asesorarlos y guiarlos, hasta, lo posible, tengan su empresa funcionando”, ya que la meta es que los estudiantes generen empresa para su bienestar y el de su sociedad.
El programa de Tecnología Industrial actualmente, se encuentra funcionando en segundo semestre en Mistrató con 35 estudiantes y en Puerto Carreño con 33. De igual manera, está en proceso Quinchía, en donde hay 33 estudiantes pre-inscritos y 44 nuevos interesados para una segunda cohorte en Mistrato.