El Grupo de Investigación "Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas" (PSORHE), de la Universidad Tecnológica de Pereira, hace extensiva la invitación a la comunidad universitaria a participar en el III Simposio Colombiano de Historia Local y Regional, a realizarse en Buga del 7 a 10 de octubre de 2009.
Los interesados en presentar ponencias tienen plazo hasta finales del mes de mayo para presentar los borradores de la ponencia.
Mayor información en: http://simposiodehistoria.univalle.edu.co
Presentación del iii simposio
La producción historiográfica en las academias de historia en los últimos veinte años y la aprobación de programas de Historia para los niveles de pre y postgrado en las universidades colombianas a partir de los años setenta, han contribuido al crecimiento de una producción historiográfica, monografías, artículos de investigación, libros, trabajos de grado y tesis de maestría- con enfoques locales y regionales escasamente difundida. Hay sin duda una motivación, pero no es claro aún cuáles son los avances teóricos y metodológicos adoptados, tampoco hay acuerdo sobre las principales áreas o líneas de trabajo temático.
Del mismo modo, no hay un diálogo pertinente para conocer las limitaciones propias del oficio entre académicos, historiadores y profesionales de otras disciplinas. En tal sentido el evento busca propiciar un espacio de reflexión y socialización sobre los estudios locales y regionales en Colombia; y recurrir a la reflexión académica con el fin de aplicar y revitalizar conceptos tales como región, localidad e identidad entre otros.
La invitación es para que los estudios locales y regionales se hagan teniendo en consideración tanto el pasado como la actualidad; tanto la individualidad, la personalidad como las identidades colectivas locales y regionales; los grupos sociales, las clases, los diversos procesos históricos, culturales y espaciales y la sociedad en su conjunto. Por ello, el objetivo central del III Simposio de Historia Local y Regional, al que hoy convocan la Universidad del Valle y la Asociación Colombiana de Historia Regional y Local, es responder a la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las tendencias sobre el pasado regional y local, a propósito de los nuevos enfoques teóricos, metodológicos, temáticos y de enseñanza por parte de los historiadores en los últimos años?
El Simposio, que se realizará cuando nuestras regiones y localidades se aprestan a conmemorar el Bicentenario de la Independencia, y cuando se producen nuevas interpretaciones de los hechos que dieron origen a la nación colombiana, se estructura en el marco de eventos académicos previos: Los antecedentes son el I Congreso de Historia Regional organizado por el Instituto de Cultura de Pereira y la Academia Pereirana de Historia; el panel Policromías de una Región del XII Congreso Colombiano de Historia realizado por la Universidad del Cauca (2003); el I Coloquio de Historia del Eje Cafetero organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Corporación Alma Mater y la Universidad del Quindío (2003); el I y II Simposio Colombiano de Historia Local de la Universidad de Antioquia (2004), Academia Pereirana de Historia (2007); el Seminario ?Colonización, frontera y política? organizado por el Museo Quimbaya del Banco de la República, Armenia (2005), el XVI Congreso Colombiano de Historia organizado por la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Tunja (2008).
Objetivos del III Simposio
Realizar un balance académico de los actuales proyectos e investigaciones que desarrollan enfoques locales y regionales, según las temáticas y presupuestos conceptuales y metodológicos aplicados a los enfoques históricos.
Conocer e integrar las diferentes experiencias académicas regionales.
Promover la creación de una red para la realización de proyectos de investigación y eventos conjuntos entre investigadores de las diferentes academias, escuelas y grupos de investigación.
Contribuir a la divulgación de los temas desarrollados en el evento para el conocimiento de las comunidades regionales.
Indagar por el estado actual de la enseñanza de la historia, incorporando estos cuestionamientos al balance académico y a la investigación pedagógica y didáctica.
Vincularse desde la perspectiva local y regional a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.