Hoy lunes 27 de abril la Secretaría Departamental de Salud realiza un comité técnico ampliado con el fin de definir las acciones y las estrategias para informar ,educar y capacitar a la comunidad en general, DLS, IPS públicas y privadas en lo relacionado a las acciones que deben implementarse con el propósito de evitar un eventual contagio con el virus H1N1 denominado "influenza porcina".



Esta información es de utilidad mientras se definen las acciones y las estrategias para informar ,educar y capacitar a la comunidad en general.


Información sobre el virus de la influenza “porcina”

¿Qué es la Influenza?
Es una enfermedad respiratoria viral altamente contagiosa que se presenta con mayor intensidad durante las épocas de invierno. Generalmente, la mayor parte de los casos pueden recuperarse sin complicaciones entre 3 y 7 días pero en personas mayores de 60 años, niños pequeños o personas con enfermedades crónicas puede complicarse.
En el mundo cada año enferman alrededor de 500 millones de personas de los cuales entre 3 y 5 se convierten en casos graves ocasionando entre 250 y 500 mil defunciones. Vacunación a menores y adultos mayores

El Ministro Palacio Betancourt hizo un llamado a la comunidad para que, aprovechando la Jornada de Vacunación de las Américas que se adelanta actualmente, lleven a los niños y niñas entre 6 y 23 meses y adultos mayores de 60 años a vacunar contra la influenza como está contemplado en el esquema de vacunación.
Agregó que la vacuna que se aplica es efectiva contra los virus corrientes de la gripa pero que no está comprobado que sea efectiva contra el nuevo virus detectado en México y Estados Unidos.

Se debe estar atento a los síntomas respiratorios pero que en lo posible estos sean manejados en sus casas tomando líquidos frecuentes y alimentación sencilla. Si la persona tiene respiración rápida o si esta decaído somnoliento o con algún síntoma de ruidos en el pecho al respirar debe consultar a un médico.

En lo posible debe usar un tapaboca, lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario pero en especial si van a esta en contacto con otra persona, evitar estar en contacto con otras personas e ir a sitios de concentración de personas.
Recomendaciones para el hogar
• La inmensa mayoría de los casos se espera que sean leves o moderados, Las infecciones respiratorias agudas leves y moderadas deben manejarse en lo posible en casa con tratamiento sintomático: hidratación, dieta suave, antipiréticos, antihistamínicos, descongestionantes.
• Consultar sólo si se presentan signos de alarma: Fiebre mayor de 39 grados que no cede al tratamiento convencional, dificultad respiratoria, cianosis distal. En niños, vigilar si se presenta aleteo nasal, retracciones intercostales y cianosis.
• Evitar contagiar a los demás: La gripe se contagia por partículas de saliva que contienen el virus y que se esparcen en el ambiente al estornudar, al toser. Las partículas quedan en el aire, en las manos de los enfermos y en objetos que han estado en contacto con las secreciones del paciente. Por tanto: si tiene síntomas de gripe use tapabocas. Lávese frecuentemente las manos y evite “chocar las manos”.
Otras medidas de prevención
• Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
• Alimentarse adecuadamente y consumir abundantes frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, lima, limón, mandarina y piña, etc.).
• Lavarse las manos frecuentemente con agua caliente y jabón o utilizar un limpiador de manos a base de alcohol.
• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca tanto como sea posible.
• Manténgase alejado de personas enfermas.
• Dormir suficiente, hacer ejercicio, controlar el estrés, tomar muchos líquidos.
• Evitar exposición a contaminantes ambientales.
• No fumar en lugares cerrados o cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
FUENTE: Ministerio de la Protección Social.


En archivos adjuntos encontrará mayor información.