El pasado 24 de abril de 2009 la Unión Temporal Acunarte inauguró la Casa 2 ubicada en la carrera 5 No. 24-29, donde este proyecto continuará con su labor en la atención integral y la garantía de derechos en los niños, niñas y adolescentes en situación de vida de calle de la ciudad de Pereira.
En esta nueva casa se albergan, desde el mes de marzo, 14 menores de edad entre los 7 y 18 años, y diariamente se atienden en promedio 25 niños, niñas y adolescentes durante el día, en el desarrollo de jornadas lúdicas, pedagógicas, formación escolar y atención nutricional y médica.
Afirma Luz Stella López Ramírez, Coordinadora del Proyecto Acunarte, que “el hecho de estar inaugurando esta nueva sede es un logro muy significativo dentro del proceso de aprehensión de niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Pereira. Este espacio obedece a una segunda fase que hemos venido adelantando durante 5 años en la ciudad. Estamos ya en fase dos, es decir, que esta casa alberga niños y niñas que tienen condiciones que han venido superando dentro de toda su situación y problemática de calle”
La Casa es llamada la Casita del 20 de Julio y está ubicada por la Avenida del Ferrocarril.
La inauguración fue organizada por los mismos niños, niñas y adolescentes, quienes hicieron presentaciones culturales de música y teatro, para darle la bienvenida a su nueva vida. En este evento los compañeros de la Casita del 20 de Julio fueron invitados a conocer esta casa.
La Unión Temporal Acunarte está constituida por la Fundación Cultural Germinando, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Asociación Cristiana de Jóvenes ACJ, con la financiación del ICBF, y además de trabajar en las casas, tiene un abordaje en calle con un equipo interdisciplinario, con el fin de hacer un acercamiento con ellos y ellas, para sensibilizarlos frente a nuevas posibilidades de vida e invitarlos a que se vinculen al proyecto de ACUNARTE, en donde se les brinda atención integral.
“Es importante resaltar que esta fase que estamos viviendo en este momento 2009-2010 es gracias al apoyo que se ha tenido desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar donde se tienen unos parámetros y unos lineamientos muy claros para atender a los niños y niñas en situación de calle y explotación sexual. Yo siento que esa es una ganancia de todo el proceso que hemos adelantado las instituciones de la Unión Temporal y desde la academia también hemos fortalecido esta parte para que ya hablemos de una política de infancia, para que tengamos estos espacios, para que existan recursos puntual para esta población”, asegura Luz Stella López Ramírez.