El 22 de abril de 2009 a las 10:00 a.m. en el auditorio F-212 (Facultad de Ciencias Ambientales) con la presencia de asistentes de la Universidad de Caldas, la Universidad Distrital de Bogotá y de la Universidad Tecnológica, fue presentado el grupo de estudio de pensamiento ambiental.



Este grupo, iniciativa de los estudiantes de Ciencias Ambientales y al que pertenecen 15 personas, es dirigido por el profesor León Felipe Cubillos y cuenta con la participación de docentes y estudiantes de la Universidad de Caldas y la Universidad Distrital de Bogotá, conformándose como una red de grupos de trabajos que buscan fortalecer los diferentes programas académicos ambientales.

El objetivo del grupo “es poder avanzar en el estudio y discusión, de todas las corrientes teóricas, filosóficas, políticas, sociales de las humanidades que alimentan el pensamiento ambiental, partiendo obviamente desde las construcciones regionales, nacionales y globales. Aspiramos a que ese grupo de pensamiento ambiental pueda incluso incidir en los ajustes curriculares o en los diseños curriculares, ya que pueden ser contextualizadas con los avances o los logros de la sociedad en temas tan complejos, como por ejemplo toda la dimensión epistemológica de lo ambiental, la perspectiva interdisciplinaria de la relación sociedad naturaleza, los nuevos escenarios y las nuevas agendas que se abren en torno al tema del cambio climático” afirma el profesor e integrante de este grupo Carlos Victoria.

El naciente grupo va ligado a iniciativas como la Especialización en Gestión Ambiental Local con Énfasis en Cultura y Desarrollo, segunda cohorte, y al Doctorado en Ciencias Ambientales, que se ha venido gestando como el resultado de un consorcio entre la Universidad del Valle, la Universidad del Cauca y la Universidad Tecnológica de Pereira, donde la UTP tiene que jugar un papel alrededor del tema ambiental.

De igual manera, en el marco de esta presentación realizada el Día Mundial de la Tierra, el Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales realizó un reconocimiento a los Grupos Ecológicos de Risaralda, GER, por su contribución a la educación y al pensamiento ambiental en Risaralda.

Los GER nacen hace aproximadamente 30 como un proceso de jóvenes y de docentes inquietos por el ambiente y “que hoy por hoy la sociedad e incluso el propio estado y otros sectores reconocen como los pioneros, quizá en Colombia, de lo que hoy son los movimientos ambientales y el ambientalismo popular, antes de que existieran facultades y programa dedicados en la academia al estudio de las problemáticas ambientales”, asegura el profesor Victoria.