El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, invitó a los empresarios del Eje Cafetero, en el marco del programa FANGEI (Formación de Alto Nivel en Gerencia Estratégica de la Innovación), a participar activamente de una estrategia que vincule al sector empresarial, los centros del conocimiento, el Estado y la sociedad civil a trabajar conjuntamente por una región competitiva.



La reunión, realizada el sábado 18 de abril, congregó a los empresarios que fueron seleccionados para conformar el Consejo Empresarial de Innovación del Eje Cafetero. Este Consejo, conformado por empresas de Caldas, Quindío y Risaralda, surge para migrar hacia el escenario de empresas, centros de conocimiento, Estado y sociedad civil que permita darle contenido y empezar a perfilar un sistema regional de innovación. Esta actividad tenía como objetivo principal concertar un plan de trabajo que posibilite un escenario de concertación regional e impulse la competitividad de la región.

En su intervención, el Rector de la UTP, afirmó que el desarrollo, que debe hacerse sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, se logra desde las regiones, los territorios y las localidades mediante grandes acuerdos, proyecciones y prospectivas a través de modelos de organización social del conocimiento que en la actualidad se están materializando en clúster, incubadoras, parques tecnológicos, etc. “Para poder entrar en el desarrollo en las regiones sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación, hay que contar con capacidades. No solo los deseos son suficientes, se requiere tener capacidades construidas en ese sentido y hay que reconocer que las regiones aunque han avanzado, aún son débiles. Debemos reafirmar el hecho de que necesitamos actuar más allá de los límites departamentales”.

El Rector, resaltó las estrategias que desde la academia se están trabajando para lograr alianzas regionales en este sentido y destacó la necesidad de que el conocimiento que se genere sea aplicado o aplicable para que la institucionalidad académica y la investigación impacte en la sociedad y se puedan encontrar las claves que creen los escenarios adecuados para transferir conocimiento útil a la sociedad.

El Consejo Empresarial de Innovación del Eje Cafetero quedó conformado por:

Caldas
Prometálicos
CI Super de alimentos
Sotec S.A. (suplente)

Quindío
Belt Colombia
Zona franca Eje Cafetero
Cepa (suplente)

Risaralda
Normarh Ltda.
Palomino soluciones tecnológicas
Ingebyte (suplente)

En este escenario participaron los rectores de las universidades de Caldas y Quindío, empresarios de la región, la Fundación Universidad-Empresa-Estado del Eje Cafetero y Alma Mater. También, estuvo como conferencista el Dr. Carlos Schell Mayenberger del Instituto Tecnológico de Monterrey, experto en el tema de emprendimiento, innovación y clúster.

En su intervención, el Dr. Schell dijo que la empresa es el polo generador de riqueza. “El factor competitivo de las empresas se concentra en el concepto de atractividad de las regiones: de talento, de fondo, de empresas ancla. Las empresas deben tener un entorno adecuado para que tengan un desarrollo económico efectivo y eficiente”.