Se encuentran abiertas las inscripciones para que colombianos, competentes en un área u oficio, se inscriban en http://www.sena.edu.co, banner ‘Soy persona desvinculada de una empresa en la crisis’.



En tan sólo una semana, 2.440 personas que perdieron sus empleos en las empresas debido a la crisis económica, se han inscrito para ser instructores del SENA.

De ese total, 36% son profesionales, 6% poseen títulos de especialización, 5% son técnicos profesionales, 9% cuentan con formación técnica y el restante 44% no registra educación formal.

Entre las áreas o especialidades en las que estos desempleados podrían impartir formación en el SENA -de salir seleccionados- están las de virtualización, informática, emprendimiento, auxiliar contable, secretariado y digitación.

El mayor porcentaje de los inscritos, hasta el momento, vive en Bogotá, Antioquia, Valle, Santander, Atlántico y Risaralda

Uno de los datos curiosos en este proceso es que hay una marcada igualdad de género: la mitad de postulados son hombres y la otra mitad, mujeres.

Beneficios
Las personas que sean seleccionadas para ser instructores del SENA serán contratadas en la modalidad de ‘tiempo completo’ por prestación de servicios, hasta diciembre de 2009 -por razones de normatividad fiscal-, con posibilidades de renovación en el 2010, dependiendo de su desempeño. El salario que recibirán será hasta de $ 2´500.000 mensuales.

Adicionalmente, quienes sean escogidos recibirán formación por parte del SENA. Dicho aprendizaje en pedagogía de formación profesional, que se impartirá de manera virtual, tendrá una duración de 80 horas -equivalentes a cerca de tres semanas-, con énfasis en formación por proyectos y formación por competencias laborales.

El SENA también les dictará talleres y actividades de inducción en el centro de formación donde laborará la persona escogida. Quienes no clasifiquen en la primera convocatoria, que se llevará a cabo en mayo próximo, seguirán activos en la base de datos de instructores y tendrán la opción en las siguientes convocatorias, que se realizarán en agosto y octubre de 2009, con la inclusión de nuevos cursos y especialidades.

Es importante señalar que con esta inscripción, todos los candidatos registrados también pueden participar en las vacantes y convocatorias que realizan los empresarios a través del Servicio Público de Empleo del SENA.

Requisitos
La Estrategia ‘Soy persona desvinculada de una empresa en la crisis’, con la que el SENA apoya la política de choque del Gobierno Nacional frente a la situación económica mundial, busca beneficiar a 5.000 personas, para vincularlos como instructores de la entidad.

Podrán participar todas aquellas personas que demuestren ser competentes en un oficio -independientemente de que tengan o no títulos académicos-, inscribiéndose en la página institucional www.sena.edu.co, banner ‘Soy persona desvinculada de una empresa en la crisis’.

Estos 5.000 instructores que ingresarán al SENA se encargarán de apoyar la formación de los 250.000 nuevos cupos de formación que ofrecerá la entidad -en niveles de técnico, tecnólogo y especialización para técnicos y tecnólogos- para jóvenes en situación de extrema pobreza, desplazamiento o que recién hayan terminado su servicio militar.

Para este proyecto, el SENA ofrecerá 187 programas innovadores, que fueron seleccionados luego de un análisis de las ocupaciones con alta demanda, pertinentes y emergentes.

Entre estos programas de formación están los de construcción de edificaciones y obras civiles, que facilitarán el desarrollo de los proyectos de infraestructura planeados por el Gobierno y el sector privado.

Para periodistas: contactar a la Oficina de Comunicaciones de la Dirección General del SENA. Teléfono 5942026/ 5461500, exts: 12570 a 12575.

Gabriel C/ Comunicaciones SENA, Dirección General.