Comunicados enviados por Alejandro Parra Giraldo, Representante de los estudiantes ante el Consejo Academico.



- Comunicado de Volmar Perez, defensor nacional del pueblo sobre la delicada situación de seguridad en las universidades públicas colombianas.

- Comunicado de la Coordinadora Estudiantil Amplia y la Comisión negociadora de los estudiantes sobre el proceso de negociación.

Indico a renglón seguido los textos de ambos documentos.

a) Comunicado defensor del pueblo.


Defensoría urge adoptar medidas de seguridad para estudiantes y dirigentes sociales.

http://www.defensoria.org.co/red/?_item=0301&_secc=03&ts=2&n=524

Marzo 14 de 2009.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, condena enérgicamente las amenazas de muerte que presuntos grupos armados ilegales han proferido contra defensores y defensoras de derechos humanos, personas socialmente estigmatizadas, dirigentes sindicales, líderes estudiantiles, representantes de organizaciones sociales, de desplazados y de mujeres.

El Defensor del Pueblo manifiesta su preocupación por la persistencia del riesgo de atentados y ataques contra la vida y la integridad física de las y los defensores de derechos humanos, líderes de organizaciones sociales, trabajadoras sexuales, indigentes y habitantes de la calle, a raíz de la proliferación de panfletos y correos electrónicos amenazantes que han circulado en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Cesar, La Guajira, Antioquia, Tolima, Quindio, Risaralda, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño, Guaviare, la región del Urabá y Magdalena Medio.

El Defensor del Pueblo expresa que las amenazas de muerte que están propalando grupos armados ilegales no pueden ser desestimadas por las autoridades sino que deben ser objeto de un riguroso examen que implique la adopción de efectivas medidas de seguridad.

El asesinato del joven Jorge Andrés Isaza, el pasado jueves 12 de marzo, al interior de la Universidad de Antioquia; el homicidio de Eder Enrique Sierra, el lunes 9 de marzo del 2009, estudiante de etnoeducación de la Universidad de la Guajira, y los homicidios de personas que habían sido objeto de amenazas en el departamento de Córdoba, evidencian la capacidad de daño de los presuntos responsables de estos hechos que obligan a las autoridades competentes a garantizar el derecho a la vida de quienes han sido víctimas de amenazas.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo ha advertido de manera reiterada las amenazas y hostigamientos de que son objeto los defensores y defensoras de derechos humanos como los dirigentes sociales y sindicales y la población en especial condición de vulnerabilidad a través de informes de riesgo y notas de seguimiento señalando que la comunidad de defensores y defensoras de derechos humanos y miembros de las organizaciones sociales, líderes estudiantiles y comunidad universitaria, continúan siendo objeto de persecuciones, amenazas, señalamientos y de otros actos delictivos de comprobada ocurrencia, expresando con preocupación la existencia de un patrón intimidatorio y recurrente, orientado a limitar las labores profesionales comunitarias y cívicas de defensores y defensoras.

"Se trata entonces, de un problema sistemático, reiterativo y grave, que se está ampliando cada vez más a diferentes proceso organizativos y comunitarios con el propósito de socavar sus iniciativas en materia de defensa, exigibilidad, reparación y restitución de derechos y que por lo tanto requiere la mayor atención por parte de las autoridades en cumplimiento de su obligación constitucional primaria de proteger la vida e integridad la vida e integridad de los asociados", dijo Pérez Ortiz.

La Defensoría del Pueblo llama la atención en particular, sobre la situación de riesgo en la que se encuentran los estudiantes universitarios, los defensores y defensoras de derechos humanos, las organizaciones de desplazados y de mujeres, que han sido blanco de las amenazas contenidas en los panfletos y correos electrónicos distribuidos por presuntos grupos armados al margen de la ley.

Vólmar Pérez recuerda la obligación del Estado de prevenir y proteger los derechos humanos de todos los habitantes del país en especial de aquellos que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad y, en este sentido, solicita de la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones correspondientes para identificar y sancionar a los responsables de estas amenazas.

Por último, recomienda a las directivas universitarias constituir Mesas de Prevención Humanitaria en las que se evalúen las situaciones de riesgo de los estudiantes, docentes y trabajadores, y se diseñen y apliquen adecuados modelos de prevención y protección de derechos humanos para la comunidad universitaria.

b) Comunicado CAE y Comision negociadora de los estudiantes.


Escuchar no es negociar: Movilicémonos en defensa del proceso negociador del pliego de peticiones


La comisión elegida en la Asamblea General de Estudiantes para representar al estamento en el proceso de negociación que pretende dar salida a las peticiones presentadas en el pliego de estudiantes, informa a la comunidad universitaria sobre el repetido incumplimiento por parte de la Comisión del CSU y de la Administración de los compromisos aprobados el semestre pasado en la reunión realizada en la Gobernación el día 21 de noviembre del 2008 y ratificados en el documento firmado por las tres comisiones y el grupo de garantes, para dar lugar al funcionamiento regular del espacio de negociación.

El balance que arroja la dinámica de reuniones a la fecha es preocupante: de 6 semanas agotadas del calendario académico del primer semestre de 2009, tan solo se ha sesionado en dos ocasiones (semanas 2 y 3 correspondientes a los días 13 y 20 de febrero). Las restantes 4 semanas no se han realizado las sesiones en tres oportunidades producto de la cancelación de la reunión por parte de la administración y el CSU y en una ocasión por parte de los estudiantes; sin entrar a aclarar cual ha sido las causas de tales cancelaciones, salta a la vista que el proceso se ha conducido de forma irregular y en flagrante violación de los acuerdos firmados hacia finales del semestre pasado.

Dentro de los compromisos, se aprobó que la negociación tendría una dinámica semanal de reuniones para discutir los puntos del pliego, e incluso quedó consignado en el documento el día de la semana y la hora en que se realizarían las sesiones para tal efecto (viernes 10 a.m. a 12 m. durante el calendario académico). Las comisiones del CSU y de la Administración, sin dar ninguna explicación o información oficial, la semana pasada decidieron por tercera vez cancelar la reunión, sucesos que la comisión de estudiantes considera una bofetada al proceso, evidenciando la falta de compromiso con la negociación su interés por dilatar el proceso, su falta de voluntad para hacer un debate abierto con el resto de la comunidad universitaria sobre el futuro de la universidad y la educación que en ella se ofrece, que impacte realmente la vida institucional.

Por si fuera poco, es persistente la inasistencia de los delegados asignados por el CSU y la Administración a las pocas sesiones que sí se han desarrollado; un ejemplo claro de ello es el caso de la Representante de los Egresados ante el CSU, quien no ha asistido a las dos sesiones realizadas este semestre y tan solo asistió el día en que la administración iba a poner a consideración su definición sobe el punto uno del pliego. Nos preguntamos entonces ¿qué capacidad de tomar decisiones guiadas por la argumentación suficiente pueden tener personas que no escuchan a sus pares?, ¿será que sí se está respetando el carácter negociador del espacio? Todo ello constituye un irrespeto con el estamento estudiantil y la comunidad universitaria, más aun cuando las comisiones de la Administración y el CSU se reunieron a discutir sobre el punto del cual van a tomar decisiones tan solo una hora antes de ingresar a la sesión para tal efecto.

En vista de todo lo anterior, consideramos que el conjunto de la negociación está en juego, por lo cual hacemos un llamado a toda la comunidad estudiantil para que estén atentos al proceso y dispuestos a participar de las diferentes actividades de discusión y movilización para garantizar la permanencia del espacio que a costa de un gran esfuerzo fue conseguido por el movimiento estudiantil, e instamos a la Comisión de Garantías para que desarrolle su papel y haga cumplir los términos del acuerdo firmado por las partes el semestre pasado.

¡A ver, a ver, a resistir, a dar la lucha por el pliego estudiantil!


Comisión Negociadora de los Estudiantes
Coordinadora Estudiantil Amplia UTP.