La Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira realizará el taller de redacción para ejecutivos.



Introducción
Una encuesta de la American Management Association reveló que el ejecutivo promedio dedica cuatro horas diarias a la lectura de reportes y correspondencia comercial. El 80% de los consultados, afirmó que esta pérdida de tiempo se debe fundamentalmente a la falta de organización conceptual y la baja calidad de la redacción en el material recibido.

Lo anterior evidencia que, independientemente del ámbito en que nos desarrollemos, es importante manejar por lo menos los elementos básicos de la escritura y por supuesto, de la ortografía, pues contar con las computadoras no resuelve siempre los problemas de acentuación y tampoco de homófonas, y menos aún son ca-paces de personalizar el sentido que se desea poner en una solicitud, en una carta o en cualquier otro documento.

Es por ello, que este taller de Redacción para Ejecutivos, tendrá como fin mostrar las posibilidades que la redacción ofrece, de tal manera que esta tarea (angustiosa para algunos) se convierta en un verdadero acto comunicativo placentero, adquiriendo herramientas gramaticales básicas que le permitan la redacción de cualquier documento de carácter comercial en forma efectiva, con claridad y estilo.

Dirigido a:
Todos los profesionales, de cualquier disciplina que tenga que presentar informes ya sea de tipo laboral o personal, o a todas las personas que deseen mejorar su redacción.

Objetivos:
• Proporcionar a los asistentes las herramientas necesarias para lograr un trabajo con calidad a partir de la actualización de conocimientos en la redacción, la cual debe ser directa, dinámica y a la vez que conserve la cortesía y el protocolo, elementos necesarios en todo escrito que emita una empresa.

• Potenciar en los profesionales la competencia para redactar, mediante la realización de actividades sistemáticas de escritura; además de proporcionar elementos teóricos y metodológicos para la redacción de textos en el contexto empresarial.

• Fomentar en la mentalidad del profesional actual una visión crítica y creativa frente a la palabra escrita y brindar las herramientas necesarias para que los profesionales puedan desarrollar plenamente sus ideas mediante la escritura, proyectando una imagen profesional acorde a su cargo.


Contenido temático
Módulo I. Decir lo que se quiere
Importancia de saber redactar
Organización de ideas
Qué escribir y a quién está dirigido el mensaje
Aperturas, enlaces y cierres actuales
Cohesión de párrafos
Cohesión entre la idea principal y las ideas secundarias
Repetición de ideas y palabras
Orden, disciplina y precisión en un texto

Módulo II. Gramática y ortografía básica
Uso de tildes
Uso adecuado de mayúsculas
Uso correcto de las letras b, v, c, s, z, entre otras.
Signos de puntuación
Errores gramaticales más comunes y cómo corregirlos

Módulo III. Errores frecuentes
Queismo
Dequeismo
Siglas
Acrónimos
Números
Monosílabos
Palabras aprobadas

Módulo IV. Redacción orientada al ámbito corporativo
Pautas para la redacción de cartas: contenido y desarrollo
Organización de datos del destinatario
Saludos y despedidas
Normas para redactar diferentes escritos (carta, circulares, memorandos, informes).
Redacción y presentación de Informes (generales y ejecutivos)
Actas: de reunión
Informe de reunión con clientes
Manejo del E-mail
El uso del adjetivo y la diplomacia corporativa
Redacción de comunicados de prensa y material publicitario

Metodología:
Este seminario taller se desarrolla a partir de la exposición de contenidos básicos, complementada con ejercicios hechos en clase y la elaboración de documentos para corrección personalizada.


Facilitadora
Mgs. Paola Andrea Gómez Montoya
• Comunicadora Social y Periodista
Universidad de Manizales
• Magíster en Educación y Desarrollo Humano
Universidad de Manizales-CINDE
• Especialización Gerencia en Publicidad
Universidad Católica Manizales
Actualmente

Experiencia laboral
Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
• Comunicación Publicitaria-Comunicación De Marketing-Comunicación y Semiología
• Relaciones Públicas-Lectoescritura, Pensamiento Estratégico, Desarrollo de Competencias Empresariales- Redacción Publicitaria
• Producción Audiovisual

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL RISARALDA
• Docente Investigadora
• Docente Catedrática
• Comunicación de Marketing y Publicidad
• Asesora Trabajos de Grado

UNISARC
• Docente Catedrática
Comunicación Turística-Organización de Eventos

UNIVERSIDAD DE MANIZALES
• Asesora Trabajos de Grado

UNIVERSIDAD CATÓLICA MANIZALES
• Docente Parcial
• Docente Medio Tiempo
• Docente Seminario Profesionalización Publicidad


Intensidad
16 Horas – 4 Sesiones

Fechas de clases
Marzo 2009
Lunes 16. 5:30 – 9:30
Jueves 19. 5:30 – 9:30
Miércoles 25. 5:30 – 9:30
Lunes 30. 5:30 – 9:30

Lugar: Jardín Botánico UTP

Modalidad: teórico- práctico

Estudiantes: $90.000
Egresado Afiliado: $110.000
Público en General: $130.000

Inscripciones previas: En la Asociación de Egresados.
INCLUYE: Certificado de Asistencia.

Consignar en:
• BANCOLOMBIA Cuenta de Ahorros 7089-0879341 a nombre de la Asociación de Egresados UTP
• BANCOLOMBIA Cuenta Corriente 115-063274-57 a nombre de la Asociación de Egresados UTP
• DAVIVIENDA Cuenta Corriente 501-4866447 a nombre de la Asociación de Egresados UTP

Información:
Asociación de Egresados UTP
Edificio de Sistemas, PISO 3, OF. R-305
TEL. 3137110 – CONM. 3137300 EXT. 110 – 414
Celular 300 3059795 – 314 7406366
Correo Electronico: aseutp@utp.edu.co, marketing.aseutp@utp.edu.co