El Gobierno Municipal de la Ciudad de El Alto en Bolivia, en coordinación con la Fundación Cultural Es Art, dedicada a fomentar el desarrollo y la promoción en el exterior de los artistas contemporáneos, está realizando desde el 14 de septiembre de 2004, el Primer Simposio Internacional de Escultura Monumental, en la ciudad de El Alto Bolivia.
Durante 12 días, ocho escultores de diferentes países de Latinoamérica, vivirán y trabajarán juntos, cada uno realizando una obra escultórica monumental, en piedra. El tema de las esculturas será La Cruz Andina, en todas sus interpretaciones estéticas, conceptuales y cosmovisiones. Las obras serán instaladas en sitios turísticos estratégicos de la ciudad.
En representación de Colombia fue invitado el escultor pereirano Juan Salazar quien fundó El taller de Escultura URBANO para el desarrollo Cultural y la conservación del Medio Ambiente, el cual está conformado por estudiantes y artistas egresados de la Escuela de Artes Plásticas y Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre de Pereira.
Quienes trabajarán con el Maestro Juan Salazar en la construcción del monumento que será emplazado en la ciudad de El Alto en Bolivia, son: Mauricio Serrano (Ingeniero Ambiental), Alexander Olaya (estudiante de Artes Visuales UTP), Cristina Rendón (estudiante de Artes Visuales UTP) y Alejandro Taborda (artista plástico) quienes a la vez adelantarán un intercambio cultural en dicha Municipalidad con el fin de dar a conocer nuestro Departamento y su Capital a nivel Turístico y Cultural.
La experiencia le abonará a la ciudad la primera Escuela de Escultura fundamentada en lo ambiental y con sede en Pereira, que tendrá la oportunidad de salir del país para dejar una huella de nuestros primeros pasos como colectivo de trabajo. Durante el simposio el grupo de be demostrar las competencias en la ejecución de la obra durante sólo 12 días, labor que se convierte en una verdadera maratón para seis Pereiranos que se proponen hacer un arte-facto para atar al sol, ya que según las lenguas más antiguas, un grado más de inclinación de la tierra originará que la Pachamama experimente un pachacuty, que traducido del quechua quiere decir que la madre tierra se dará una vuelta completa, deteriorando ostensiblemente la vida en la tierra.
Este deterioro territorial no será posible si los artistas hacen un muy fuerte a los grados de estabilidad que aún nos quedan para mantener al mundo en su lugar y también los rasgos más significativos de esta PEREIRANIDAD que nuestras universidades están formando.
Esta vivencia será monitoreada a través de la pagina GALERIA EL FARO, durante los doce días que durará el simposio donde también se realizará un documental en el que quede registrado el evento. Esto con la intención de comprometerse con el gran esfuerzo que seguramente hará la gente de este lugar casi utópico de Bolivia que aún no aparece en los mapas de este mundo.
Para el 21 de septiembre, los artistas estarán en El Alto celebrando el solsticio de verano dejando una huella histórica para el grupo colombiano que ojalá algún día lo sea también para la comunidad.
El monumento es abiertamente ritual. “Será un dínamo de energía purificadora para este mundo que se tambalea con nuestros abusos y vejaciones, viajaremos convencidos de esa tarea que el pasado nos puso hace tanto y que el presente nos propone desde hace poco, para legitimar con obras rituales nuestro paso por la vida, pero con obras que ejerzan una función por la influencia que generan las fusiones que provoca; será un ángel de agua que custodia el equilibrio del mundo en el umbral de las alturas por donde regodea el mito del hambre y del ancestro Inca, y aunque nos intimida un poco la idea, nos atrae cada día más y más en la cruz andina y cuya figuración geométrica enamora por su elementalidad y justeza, de allí que la obra no podría ser otra cosa que un umbral, el cual una vez cruces, posibilitará más consciencia frente a las nuevas perspectivas que traza actualmente el desarrollo basado en el respeto por el ecosistema y fundamentalmente por el ser que reconoce la magnificencia de la tierra, la cual nos alimenta con su fertilidad y sus frutos.” Afirma el grupo de artistas colombianos.
Qhapaq Ñan en el idioma Puquina (ancestro del Quechua y Aymará) significa Ruta o Camino de los Justos, (de los Correctos, de los Exactos o de los Nobles y Santos), es una línea recta de 45º de inclinación con respecto al eje Norte-Sur de la tierra que se extiende desde la ciudad Inca de Cajamarca hasta Potosí.
Esta obra de once piezas con sus propios significados entre ellas y formas y medidas distintas, convergen todas en un propósito firme que viene desde muy atrás hasta posarse en un monumento que nos presenta a la cruz andina.