El sábado 28 de febrero de 2009 se llevó a cabo en la ciudadela Tokio la presentación del Programa Auditorías Visibles, iniciativa de la Presidencia de la República que pretende ejercer un control ciudadano en la construcción y puesta en marcha del colegio que se construirá en el lugar, institución que será dirigida por la Red Alma Mater y la Universidad Tecnológica de Pereira.



En este evento, en el cual participó el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, estuvieron presentes Evelyn Schottlaender, Asesora del Programa Nacional; Israel Londoño, Alcalde de Pereira; Eric Duport, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio; Alberto Cardona, Subgerente técnico de Fonade; y Oscar Cardona, Secretario de Educación municipal.

Auditorías Visibles, es un programa diseñado por el Gobierno Nacional con el fin de hacer control en la ejecución de los recursos en los departamentos y municipios que reciben regalías derivadas del crudo, en donde la ciudadanía debe participar activamente ejerciendo vigilancia y control como directos beneficiados de las obras que se realicen. Con esto se busca que los proyectos se ejecuten adecuadamente y que no se cometan irregularidades en la ejecución y construcción de los mismos.

“La solución de los problemas sociales no solo le pertenecen al Estado, también están en manos de las alcaldías, los empresarios, las instituciones y la sociedad civil y como universidad nos parece fundamental hacer esta aporte en términos de educación actuando con un criterio social que brindará mucho beneficio a la sociedad”, afirmó el Rector de la UTP en reunión con la comunidad.

Esta es una decisión de compromiso con la sociedad pereirana y en especial con las comunidades de estratos bajos, para ofrecer educación de excelente calidad cumpliendo con el propósito de participar y promover diferentes procesos de desarrollo social para contribuir al mejoramiento de la sociedad.

La Alcaldía de Pereira y el Ministerio de Educación Nacional entregarán este colegio en concesión, construido y dotado, a la Red Alma Mater y a la Universidad Tecnológica de Pereira para su administración. Gracias a este convenio, se destinarán recursos para la construcción de un colegio en la Ciudadela Tokio el cual beneficiará a 1.440 niños de los barrios Las Brisas, Ciudadela Tokio, Guayabal y El Remanso y que articulará la formación preescolar, la educación básica y media y la formación universitaria. Se espera que el colegio esté construido en diciembre de 2009.

Alma Mater y la Universidad Tecnológica de Pereira se encargarán de apoyar a la Cámara de Comercio de Pereira, quien lidera el proceso de auditorías visibles para esta construcción. Igualmente, están elaborando el Plan Educativo Institucional del colegio y realizarán proyectos con la comunidad, acompañados por los estudiantes de la UTP, con el fin de propiciar espacios extracurriculares.