Este próximo miércoles, desde las siete a.m. hasta el medio día, se realizará en los parques Gaitán (de la policía), Enrique Olaya Herrera y en el campus de la U.T.P, una jornada de sensibilización y reconocimiento del hábitat que nos rodea, donde los actores de primer orden son las aves



COLOMBIA UN TERRITORIO DE AVES
La República de Colombia alberga 1875 especies de aves, la avifauna más diversa del planeta.
Mientras Colombia comprende sólo un 0.8% de la superficie terrestre del globo, contiene 15 áreas de aves endémicas (EBAs) y posee cerca de un 20% de la diversidad aviar del planeta.
Colombia se encuentra en la esquina noroccidental de Suramérica y gran parte de la superficie del país es dominada por la cordillera de los Andes, con tres ramificaciones que proveen un vasto rango de condiciones climáticas en gradientes altitudinales amplios, aunados al exuberante Choco biogeográfico y los bosques pluviales del pacífico, no sin olvidar la gran porción de selva amazónica y las enormes extensiones de los llanos orientales. Colombia posee un ensamble biológico sin paralelo en el mundo. La extraordinaria diversidad de sus aves, reflejada por igual en todos los niveles de la biodiversidad Colombiana, trae consigo grandes compromisos para la conservación global.

EL MUNICIPIO DE PEREIRA UN PUNTO CALIENTE EN LA BIODIVERSIDAD DEL MUNDO
El municipio de Pereira ubicado en el centro-occidente de Colombia entre el río Cauca y la vertiente occidental de la cordillera central, se caracteriza por ser la zona de Colombia conocida internacionalmente por sus hermosos paisajes y atardeceres y porque allí se produce el café con mejor aroma del mundo.
En el municipio de Pereira se encuentra una multiplicidad de ecosistemas condicionados por las características climatológicas (pluviosidad y temperatura) y geográficas (altura m.s.n.m), que han desencadenado en procesos de especiación y endemismo, que convierten a nuestro municipio en una de los sitios del mundo más biodiversos por unidad de área, con alrededor de 500 especies de aves registradas en una zona de menos de sesenta y seis mil hectáreas, en donde se encuentran ecosistemas y zonas de vida tales como: bosques Secos y húmedos Tropicales; bosques subhumedos, húmedos y muy húmedos PreMontanos; Bosques húmedos y muy húmedos Montano Bajo; Bosques pluviales Montanos; Páramos; Superpáramo y Nieves Perpetuas, además de las lagunas y humedales ubicadas en lo alto de la cordillera y a orillas del río Cauca.

LAS AVES SILVESTRES DE LA CIUDAD DE PEREIRA, PEQUEÑAS MARAVILLAS AL ALCANCE DE TODOS
En el casco urbano de la ciudad de Pereira es posible hallar zonas verdes y espacios arbolados, que con el pasar de los años se han venido consolidando como verdaderos refugios para algunas especies de aves que lograron adaptarse al nuevo hábitat, creado por el urbanismo moderno. Son alrededor de 60 o incluso más las especies de aves silvestres o nativas que han hecho de nuestra ciudad su hogar, incluso existen individuos que pasan toda su vida revoloteando y criando sus pichones entre los jardines y arbolitos de los barrios de Pereira.
Conocer quienes son esos paisanitos, que día a día y muchas veces y sin notarlo nos hacen compañía a través de su canto y despliegue de colorido, es deber de un ciudadano que es consciente de su patrimonio natural y que está en pleno conocimiento de los factores que realzan y le dan valor agregado a su calidad de vida.

El día 22 de Septiembre, fecha en la cual se celebra el día de la movilidad sostenible en Pereira – Desquebradas, los invito a hacer un alto en nuestras rutinas y a alzar la cabeza y mirar al cielo (que también es Pereirano) buscando en este a esos pequeños amiguitos que, sin pedir nada a cambio nos permiten disfrutar de un momento de verdadera magia en comunión con la naturaleza.

LOS PARQUES DE NUESTRA CIUDAD UN VERDADERO LUGAR DE ENCUENTRO CON LAS AVES
Este próximo miércoles, desde las siete a.m. hasta el medio día, se realizará en los parques Gaitán (de la policía), Enrique Olaya Herrera y en el campus de la U.T.P, una jornada de sensibilización y reconocimiento del hábitat que nos rodea, donde los actores de primer orden son las aves, dirigido a un público desde los tres hasta los cien años en adelante. En esta jornada se hará uso de implementos adecuados para este tipo de actividades representados en, binoculares, libros especializados en las aves de la región, accesorios pictóricos (caballetes y sujetadores, papel atexturado, MDF 50x70 cm, cinta cellux, crayolas, carboncillos, lápices prisma, tajalápiz moir, borradores miga de pan), Filmadora o Cámara fotográfica y libretas de apunte.
La coordinación del evento estará a cargo de Marlón Arbeláez Valencia estudiante de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U.T.P, y miembro activo de la Sociedad Risaraldense de Ornitología y de la Fundación Gestar, con el apoyo de expertos en el tema de las aves y de las artes pictóricas.