Boletín Informativo Año 2- No. 1 – Febrero de 2008 del Comité Ejecutivo Nacional Presidencia de Federación Nacional de Profesores Universitarios - FENALPRO.
En reunión del Consejo Nacional de la Federación, el pasado 20 de febrero, se aprobó llevar a cabo la IX Asamblea Nacional de Delegados, en la ciudad de Bogotá, durante los días 27 y 28 de marzo, bajo el slogan: Por la unidad y el fortalecimiento de las organizaciones gremiales del profesorado.
Es bueno recordar que el Artículo 6º. de nuestros estatutos reza:
“Son obligaciones de las Organizaciones de profesores universitarios que sean filiales de la Federación Nacional de Profesores Universitarios:
a) Cumplir los Estatutos y las decisiones aprobadas por la Asamblea General de Delegados, por el Consejo Nacional y por el Comité Ejecutivo de la Federación;
b) Asistir a la Asamblea General de Delegados al Consejo Nacional y demás eventos que convoque la Federación;
c) Pagar puntualmente las cuotas mensuales de sostenimiento y las cuotas extraordinarias;
d) Remitir semestralmente a la Federación la lista actualizada de los profesores que le aportan cuotas de sostenimiento, expedida por la oficina de personal de la respectiva Institución de Educación Superior, o por la dependencia que en ella haga sus veces.”
Y en el Artículo 7º.
“Son derechos de las Organizaciones Filiales:
a) Solicitar y obtener del Comité Ejecutivo su mediación o su intervención en el estudio y solución de los problemas generales que se les presenten;
b) Participar en la Asamblea General de Delegados y en el Consejo Nacional con derecho a voz y voto, siempre y cuando estén a paz y salvo con la Tesorería de la Federación, por todo concepto, a la fecha de corte que determine el Consejo Nacional o el Comité Ejecutivo de la Federación en la cual se adopte la decisión de Convocar, aquel a la Asamblea General de Delegados, o este al Consejo Nacional;
c) Gozar de los beneficios que otorgue la Federación.
De allí que la participación de las filiales en la Asamblea tiene el doble carácter de obligación y derecho. No podría ser distinto pues la Asamblea es la encargada de elegir al Comité Ejecutivo que orientará los destinos de la organización por los próximos 2 años y de trazar el rumbo de éste, mediante la aprobación de su Plan de Acción.
Esperamos contar con la totalidad de los delegables elegibles en representación de todas nuestras organizaciones filiales.
Informe del Comité Ejecutivo al Consejo Nacional de la Federación Nacional de Profesores Universitarios
Apreciados colegas:
En el período transcurrido desde el último Consejo de la Federación y hoy, nuestras labores se centraron en la realización del VIII Congreso Nacional de Profesores Universitarios, llevado a cabo a mediados del mes de octubre en la ciudad de Manizales, al impulso y la promoción de la presentación de las tutelas en procura del reconocimiento y pago de los ajustes salariales que se nos adeudan de los años 2003 a 2005, de la asistencia a algunas universidades en conflicto y a acciones encaminadas a la reactivación de la coordinación Nacional Operativa Multiestamentaria. Todo lo anterior lo hemos adelantado en concordancia con la Junta Nacional de ASPU.
La característica principal del período es el avance de la política de estrangulamiento financiero de las universidades y de crisis presupuestal, de incremento de las acciones de privatización y de la implantación de reformas académicas y administrativas y reestructuraciones tendientes a adecuarlas a los requerimientos de la política gubernamental, todo ello en medio del agotamiento de la política de ampliación de la cobertura sin la apropiación de los recursos que ella demanda.
La revisión de los regímenes pensionales, el avance inusitado de la contratación de profesores temporales, con una tendencia hacia la disminución ostensible de los mal denominados transitorios y ocasionales, y a la generalización de los de hora cátedra, así como el incremento en la asignación de labor académica a los docentes de planta, al tiempo que se disminuye las horas de acompañamiento docente en los cursos y la cantidad de horas en estos, así como la fusión y eliminación de asignaturas en los programas, han sido las herramientas para el proceso de atiborramiento de estudiantes en los claustros universitarios, sacrificando las condiciones de trabajo, además de la calidad académica.
Esta política, además de las consecuencias anotadas, ha sido funesta para la organización profesoral y ha minado su capacidad de resistencia ante los embates de que es objeto el cuerpo profesoral por parte de las administraciones universitarias. Salvo contadas excepciones, las lesivas reformas se imponen y un estilo mafioso de padrinazgos y el clientelismo se entronizan en las administraciones universitarias. El alago y la amenaza, la cooptación, la corrupción y la represión se combinan arteramente para mantener doblegada a la comunidad universitaria. En otros casos, la acción intimidante y criminal de bandas delincuenciales, mediante la amenaza y el atentado contra los dirigentes y activistas universitarios, se erige como el método predilecto para garantizar la implantación de la política universitaria y la protección de administraciones corruptas.
En universidades como la de los Llanos, la de Antioquia, la Tecnológica de Pereira, la de Córdoba, la Industrial de Santander, la Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre otras, la movilización estudiantil con un débil acompañamiento del movimiento profesoral, en el mejor de los casos, hizo sentir su protesta y puso al descubierto la crisis que en ellas se presenta, en los ordenes académico, administrativo, financiero y de bienestar, al igual que en materia de estrechamiento de los escasos espacios democráticos que perviven.
Mención especial amerita el derrumbe de la pirámide educativa, montada con el auspicio y el concurso del ministerio de Educación en la universidad de Pamplona. Más de sesenta mil millones de pesos de déficit exhibe la “universidad modelo” de la revolución educativa uribista, tras diez funestos años de reinado del rector coronel-r González Joves y su régimen de terror y negociados.
Otro escándalo es el relacionado con la feria de contratos otorgados en la capital de la república a la Corporación Alma Mater, conformada por varias universidades y que, de acuerdo con el contralor de Bogotá, ha incurrido en prácticas que rayan con la “sinvergüencería”. Estamos haciéndole el seguimiento a este tema y hemos recibido, el día de hoy, el informe de auditoría con base en el cual
el organismo de control hace dichas aseveraciones. En el momento se adelanta una nueva auditoría sobre todos los contratos que durante los últimos tres años ha tenido Alma Mater con la localidad de Santafé. De acuerdo con la información suministrada por el funcionario que adelanta dicho estudio, las alarmas están prendidas en todos los organismos de control del país, pues el total de la contratación de dicha corporación supera los dos billones de pesos.
La modesta participación en el VIII Congreso -140 participantes de 24 universidades-, así cómo la importante pero a todas luces insuficiente cantidad de ponencias, son una muestra fehaciente de la debilidad y dispersión por la que atraviesan las organizaciones gremiales del profesorado. Otra manifestación de esta apreciación es la precaria contribución, que en casos alcanza el nivel de nula, de algunas de las filiales de la organización con la venta de los bonos de apoyo, o como acostumbramos llamarla, la rifa de la Federación, del año anterior.
Es por ello que hemos considerado en el Comité Ejecutivo, que el elemento principal a tratar en la próxima Asamblea de la Federación, sobre la cual este Consejo debe decidir su fecha y lugar de realización, es el de la organización. Creemos que es necesario reorganizar nuestras filas, fortalecer nuestras organizaciones filiales.
Ante la eventualidad de que nos sea negado en todas las instancias el derecho al ajuste salarial que nos adeudan, estamos trabajando en la elaboración de una demanda ante la OIT, para tal fin.
Hemos acordado, conjuntamente con diversas organizaciones del estudiantado, en la Coordinación Operativa Multiestamentaria, promover la difusión de la Plataforma Universitaria, actualizada en los últimos meses del año anterior.
Esperamos que las deliberaciones de este Consejo nos de las luces necesarias para avanzar en nuestro propósito.
Bogotá, febrero 20 de 2009
Gonzalo Arango J.
Presidente