Artículo sobre el nuevo cometa que es posible observar en los cielos por estos días, enviado por José Darío Rodríguez, director del Observatorio Astronómico UTP.



José Darío Rodríguez Tabares
Director del Observatorio Astronómico UTP.

Los cometas son masas de hielo, roca y otros elementos que viajan como cuerpos errantes por el espacio. Sus tamaños no son mayores que 10 kilómetros y describen órbitas elípticas al ser atraídas por el Sol. Estas trayectorias pueden ser de periodo corto (0 – 10 años), de periodo medio (10 – 100 años) y periodo largo (más de 100 años). Se hacen más visibles cuando se acercan al Sol, porque la radiación solar sublima los hielos del cometa, liberando gas y partículas que viajan en posición opuesta a la estrella, formando grandes cabelleras hasta de 150 millones de kilómetros.

En estos días nos visita un nuevo cometa, el “C/2007 M3 Lulin”, que fue descubierto el 11 de julio de 2007 con magnitud de +18.9 por Quanzi Ye (Guangzhou, China) y Chi Sheng Lin del Lulin Sky Survey (LUSS) en Taiwan, mediante tres imágenes obtenidas durante una noche de observación.

Fue inicialmente identificado como asteroide hasta que su naturaleza cometaria fue revelada gracias a las observaciones de confirmación del 17 de julio de 2007 desde el Table Mountain Observatory (California, USA) donde notaron una coma de 2 a 3 segundos de arco que rodeaba un núcleo central brillante.

El 24 de Febrero de 2009, el cometa pasará a 0.41 Unidades Astronómicas de la Tierra (61.500.000 kilómetros).

Alcanzará una magnitud máxima de +6.0 entre el 20 y 25 de Febrero cuando estará cruzando por la constelación de Leo y el 2 de marzo estará en la constelación de Cáncer.

Será visible desde todas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica.

Se puede observar después de media noche hacia el oriente.

Se observará a simple vista desde cielos bien oscuros o con binoculares y telescopios desde la ciudad.

Su cola es de color verdoso, debido a la presencia de cianógeno y carbono diatómico.
El 24 de febrero se observará cerca del planeta Saturno y el 28 de Febrero cerca de la estrella Régulus, la más brillante de la constelación del León.

Entre el 24 de Febrero y el 4 de Marzo de 2009 su magnitud variará de +6.0 a +6.7.

El Nuevo Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, estará registrando el paso de este cometa por nuestros cielos.