Durante los días 9 y 10 de febrero tuvo lugar en la ciudad de Cali en la sede de la Escuela de Aviación “Marco Fidel Suárez” el 1er Foro Rectoral Flujo y Retención del Talento Altamente Calificado, convocado por ASCUN en el marco de las múltiples actividades académicas preparatorias programadas con motivo de la participación de nuestro país en la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en París en el mes de junio próximo.



El evento contó con la participación de 130 académicos 27 de ellos rectores., además de un invitado internacional y varios expertos nacionales que tuvieron a su cargo el planteamiento del tema desde diferentes ópticas.

El experto uruguayo Fernando Lema, Director de Cooperación de CODICEN/ANEP, considera que el desafío relacionado con el flujo y la retención del talento altamente calificado es inmenso y que las conclusiones planteadas en el debate pueden marcar una tendencia diferente conducente a un nuevo modelo de desarrollo; propone generar una sociedad “incluyente, inclusiva, participativa y multicultural”.

Igualmente planteó como una solución al problema, el aprovechamiento y la incidencia del talento humano altamente calificado radicado en el exterior, con la vinculación en proyectos que permitan generar un mejor desarrollo social y productivo en el país de origen, desde el lugar de residencia y no necesariamente con el retorno físico.

Estos planteamiento fueron recogidos con interés por el señor Embajador Fernando Alzate, Director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien cree viable la creación de incubadoras de vinculación para fortalecer el desarrollo del país, aprovechando a los nacionales de alta formación residentes en el exterior.

La agenda incluyó el Panel ¿Cómo Promover El Mejoramiento del Impacto del Talento Humano Altamente Calificado?, en el cual participaron reconocidos dirigentes nacionales, entre ellos el doctor Jerónimo Castro, Director de Colfuturo quien afirmó que en Colombia no hay seguimiento al talento altamente calificado fundamentalmente por tres aspectos: la ausencia de identificación de las vocaciones, de los Idiomas y por la carencia de modelos de rol de fácil identificación para los actores potenciales.

La visión rectoral sobre el tema estuvo a cargo del doctor Francisco Piedrahita del ICESI, quien resaltó la importancia de contar con personas altamente capacitadas que estando en el exterior desean regresar a su sitio de origen motivados por la añoranza de compartir con su región y con sus seres queridos.

Por otra parte el director de Cenicaña, Álvaro Amaya Estévez argumentó que para evaluar el impacto del talento humano altamente calificado, se deben tener claros dos aspectos: el primero ¿Cómo se quiere que el talento contribuya? y el segundo, saber a dónde se quiere ir. Mencionó que el talento por definición debe ofrecer resultados superiores. Igualmente afirmó que sólo contar con buenos talentos no es suficiente, que se deben tener en cuenta las condiciones que el entorno ofrece. Además sugirió que existe una gran ausencia desde la Gestión y la Gerencia del Conocimiento.