Más de 2.000 inscritos tiene el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende "Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula"
• Este congreso busca socializar los proyectos colaborativos de instituciones educativas públicas y privadas y evidenciar los aportes de la estrategia de proyectos colaborativos en el país.
• Bogotá, Antioquia, Boyacá, Córdoba y Atlántico son las regiones con mayor número de docentes y estudiantes.
• Expertos e investigadores de Albania, India, Alemania, Suecia, Noruega, Canadá y Chile también participarán.
Bogotá, 18 de febrero de 2009. Más de 2.000 inscritos de los cuales 1.519 son docentes de educación básica y media, 224 estudiantes y 336 padres de familia, investigadores y expertos, es el número de personas que se han registrado para participar en el Primer Congreso Virtual Colombia Aprende "Proyectos Colaborativos: Renovando las prácticas de Aula", que se realizará del 23 de febrero al 6 de marzo. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 6 de marzo.
Bogotá es la región con mayor participación, le siguen Antioquia, Boyacá, Córdoba, Atlántico y Valle del Cauca.
Entre los inscritos se destacan 91 personas de Argentina, España, México, Canadá, Portugal, Perú, Venezuela, India, Albania, Australia, Noruega, Chile, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Suecia, El Salvador, Italia, Alemania y El Congo.
El evento, es completamente virtual, desde su convocatoria hasta el proceso de certificación de participantes. la convocatoria se llevó a cabo a través de medios electrónicos como el portal educativo del Ministerio Colombia Aprende, portales educativos nacionales, mensajería electrónica, noticias en las comunidades y redes virtuales en las que se vinculan docentes y directivos de educación preescolar, básica y media, docentes en formación y secretarias de educación.
En Colombia, más de 500 instituciones educativas desarrollan proyectos colaborativos en áreas como ciencias naturales y educación ambiental; ciencias sociales, constitución y democracia; educación ética y en valores humanos; educación artística; educación física, recreación y deportes; educación religiosa; humanidades; matemática, tecnología e informática.
40 de estas experiencias serán socializados ahora en este congreso a través de Colombia Aprende continuando de esta forma con los esfuerzos liderados por el Ministerio por modernizar y apoyar los proyectos colaborativos, mediante su socialización, difusión y por suministrar recursos de aprendizaje que puedan implementar los maestros en el aula.
¿Qué son los proyectos colaborativos?
Los proyectos colaborativos permiten desarrollar actividades conjuntas entre instituciones educativas y/o estudiantes de otras ciudades y otros países, apoyándose en ambientes de aprendizaje y en servicios de la Web 2.0.
Estos proyectos surgen a partir de una pregunta, una situación problema, o un tema de interés de los estudiantes, de la institución o del contexto en el que éstos se encuentren.
Participar en proyectos colaborativos contribuye a promover el uso efectivo de las nuevas tecnologías, la indagación, la investigación, la creatividad y el trabajo en equipo; facilita la generación de redes de docentes o estudiantes y brinda la posibilidad de compartir, intercambiar y construir aprendizajes.
Sobre el Congreso
Este congreso está dirigido a docentes, estudiantes, directivos de instituciones públicas y privadas, y personas naturales interesadas en la innovación pedagógica y en el fomento al uso de los medios y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
Este evento abordará temáticas como el aprendizaje por indagación, el trabajo por proyectos, el trabajo colaborativo, comunidades e interacción, uso de TIC y evaluación de aprendizajes.
Para participar en este encuentro virtual, lo único que necesita es una conexión a internet y tener interés en la estrategia de Proyectos Colaborativos. Es así como desde la comodidad de su institución o su hogar, podrá participar de videoconferencias, foros con expertos, talleres, encuentros entre pares, y conocer experiencias en Proyectos Colaborativos contadas por sus protagonistas.