El Centro de recursos Informáticos y Educativos (CRIE) y la Corporación EJE-16 realizarán el Taller básico de dirección de arte y fotografía para audiovisuales.



Programa academico: Cine
Sesiones: 11
Equivalencia: 44 horas
Docente: Ana María Llano Alzate
Metodologia: Dos semanas de teoría y pequeñas practicas dentro y fuera de los horarios de clase. Para el trabajo final se tendrán dos días sin clase para realización y post producción de un audivisual para finalizar el taller.
Duraccion total aproximada: 2 semanas.
Numero de alumnos: 20 máximo y 10 mínimo.

Justificación:
La herramienta audiovisual está ahora al alcance de todos, las cámaras de video son ahora de fácil acceso; es por esto que la realización audiovisual se convierte en una practica seductora para muchas personas. La oferta audiovisual va desde lo naif hasta los eruditos y desde los creadores de culto a los netamente comerciales.

Pensar una pieza audiovisual sin importar su fin, requiere de muchos pasos y momentos de reflexión, interacción y acción para llegar a una propuesta estética congruente con los diferentes departamentos que intervienen.

Dirección de arte y de fotografía son dos departamentos que deben trabajar en constante comunicación desde que el proyecto comienza, esto con el fin que se apoyen las propuestas estéticas y que una no deteriore la otra.

Objetivos:
• Generar un espacio de reflexión hacía lo audiovisual.
• Entrever y explotar el potencial expresivo de los recursos con los que efectivamente cuentan a la hora realizar cualquier producción.
• Reconocer herramientas de análisis, para la adecuada lectura y realización de piezas audiovisuales desde la fotografía y la dirección de arte.

Contenido
PRIMER BLOQUE: Dirección de arte (Ciclo teórico-práctico /20 horas) 1- Historias y relación con la escenografía teatral
Nacimiento del teatro
Herramientas escenográficas
Escenográfos en el cine
Transición teatro.- audiovisual

2. Flipboock, lo abstracto, la coherencia o incoherencia, secuencia de títulos, trucas visuales.
Cada participante deberá realizar un ejercicio donde mínimo uno de estos recursos, será presentado el ultimo día del primer bloque.

3. Géneros cinematográficos: estéticas y referentes

4. Análisis de guión para el desarrollo de personajes y de espacios.
Creación de Bios
Búsqueda de referentes
Justificaciones narrativas
Presentación de propuestas estéticas

5. Presentación de ejercicio planteado. Análisis.

SEGUNDO BLOQUE: Dirección de Fotografía
(Ciclo Teórico-práctico/ 20 horas)

1. Introducción
1.1 ¿Por qué preocuparse?
1.2 La necesidad de una técnica de iluminación.
1.3 ¿Qué es una mala iluminación?
1.4 Historia de la Fotografía.

2. La naturaleza de la luz
2.1 ¿Qué es la luz? Energía Radiante y Espectro Visible.
2.2 El Ojo y la Percepción. Luz Incidente y Luz reflejada

3. Calidad de la luz
3.1 Temperatura Color.
3.2 Temperaturas Color Estandarizadas (de fuentes).
3.4 Mezclas de Temperatura Color.
3.5 Filtros de Luces y de Cámara.

4. Tipología de la luz
4.1 Luz Dura.
4.2 Luz Suave o Difusa.
4.3 Fuentes de iluminación y soportes.

5. Cantidad de luz.
5.1 La exposición.
5.2 Componentes básicos: Asa, diafragma, fotómetro, medición de la luz.
5.3 Sobre-exposición.
5.4 Sub-exposición.

6. Disposición de la iluminación.
6.1 El triángulo básico de iluminación: luz principal, de relleno y contraluz.
6.2 El Stage Ligth: luz de fondos.
6.3 Iluminación de personas: las realidades del retrato.
6.4 Iluminación de grupos.
6.5 La iluminación en acción.
6.6 Iluminación en exteriores.
6.6 Iluminación ambiental (interiores).
6.7 Estilos de iluminación.

7. Profundida de campo.
7.1 Conceptos Básicos: Profundidad de Campo y Foco Selectivo
7.2 Manipulación de Profundidad de Campo.

8. Organigrama del equipo de fotografía.
8.1 Introducción: Profesionalidad y División de Tareas.
8.2 Organigrama Básico de Trabajo.
8.3 Fotografía en las distintas etapas de la producción audiovisual
8.4 Anexo: Empleo de la Claqueta: Identificación y Sincronización.

9. Planificación fotográfica.
9.1 Importancia de la Planificación Fotográfica.
9.2 Diseño de Plantas de Luces.
9.3 Puntos a tener en cuenta en el diseño.
9.4 Simbología.

10. Planificación de la producción.
10.1 Interrelación con otros departamentos: Arte, Sonido, Producción, etc.
10.2 Las localizaciones.
10.3 Planteamientos de iluminación:
Trazado del esquema de iluminación.
Mecanismos de filmación básicos para cine y televisión.
Ajuste de los equipos de iluminación y ensayos con cámara.
10.4 Composición artística: el arte en la fotografía.
10.5 Composición fotográfica: el enfoque desde la Iluminación.
10.6 La creatividad en la Iluminación Escenográfica.

Prácticos.
1) Temperatura Color: simulación en interiores.
2) Exposición, uso del fotómetro y tipos de luces.
3) Triángulo Básico de Iluminación.
4) El empleo de la claqueta.
5) Análisis de escenas seleccionadas.
6) Planificación de la iluminación.

NOTA: En cada clase se presentarán diferentes referencias con el fin de educar el ojo y comprender mejor los conceptos.

Final: Para dar por terminado taller, el participante debe realizar un ejercicio audiovisual individual que presente un concepto coherente, utilizando las herramientas básicas presentadas en el taller.
Este ejercicio puede ser realizado con ayuda pero la propuesta estética deberá ser fruto de una reflexión individual, presentada el último día del segundo bloque.

TERCER BLOQUE: Visualización, análisis y justificación de los trabajos finales (4 horas)

Metodología: Clase magistral, realización de pequeñas prácticas en clase para un mejor entendimiento de los temas.

El análisis de guión será fundamental para aplicar la teoría y las técnicas de arte y fotografía cinematográfica.

Presentación constante de referentes visuales.

Trabajo final (practico) un audiovisual de máximo 5 minutos en donde se puedan ver los temas desarrollados en la clase. Este trabajo será realizado individualmente y deberá ser justificado el ultimo día del taller.

Perfil de los beneficiarios: Estudiantes de Cine y Televisión, Artes Escénicas, Licenciatura en comunicación e informática educativa, Licenciatura en artes visuales, Español y literatura, Comunicación Social, Periodismo, Lingüística, Sociología, Historia del Arte, actores y demás participantes relacionados con las artes escénicas y audiovisuales.

Impacto social y cultural:
La propuesta formativa que presentamos debe dar sus frutos de manera inmediata. La forma de ver, de analizar las piesas audiovisuales puede llevar a niveles reflexivos importantes, este tipo de reflexión redunda en buenos productores y criticos.

Personas calificadas se convierten en personas más exigentes, un nivel elevado de exigencia demanda más productos y de mejor calidad. Los conocimientos aquí presentados podrán ser utilizados en cine, tv, video arte e inclusive al teatro mismo.

Los productos audiovisuales requieren entrenamiento tanto para realizarlos como para consumirlos, es por esto que estas son bases para los interesados en el área desde cualquiera de estos intereses.

Mayores informes:
Correos electrónicos: corporacioneje16@yahoo.es / cine@utp.edu.co
Celular: 311 7086420.