El 2 de febrero de 2009 en el auditorio ubicado en el Edificio de Mecánica se dio la bienvenida a los 155 estudiantes beneficiados por el programa Risaralda Profesional.



Este evento estuvo presidido por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, quien dio la bienvenida a los estudiantes beneficiados por este programa; la Directora de la Oficina de Responsabilidad Social, Dra. Diana Gómez; la Dra. Paula Davila, Secretaria de Educación del Departamento de Risaralda y quien asistió en representación del Gobernador de Risaralda; y el Director de la Empresa ATRANSEC, Dr. Luis Eduardo Peláez.

Con esta actividad se realizó la presentación formal al programa “Risaralda Profesional”, el cual es un convenio con la Gobernación, las Alcaldías de los Municipios y la Empresa Transportadora, con la Universidad Tecnológica de Pereira, con el cual se busca ofrecer el acceso de los estudiantes del Departamento a la Universidad.

De esta manera, cada municipio del Departamento de Risaralda, a excepción de Pereira y Dosquebradas, cuenta con 1 cupo por cada programa, en donde los estudiantes con mejores ICFES de cada municipio tienen garantizado un cupo para ingresar a la Universidad Tecnológica de Pereira, como apoyo a los talentos de cada municipio.

Además con el programa Risaralda Profesional “los estudiantes de los municipios cercanos van a tener garantizado el transporte, desde su municipio de origen hasta la Universidad diariamente. Mientras que los estudiantes de los municipios más alejados van a tener un subsidio de alojamiento por parte de la Gobernación y de las Alcaldías. Nosotros como Universidad entregamos la matrícula y un acompañamiento académico para que ellos puedan mantenerse en la universidad”, afirma la Dra. Diana Gómez.

En las palabras de bienvenida por parte del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, dijo a los estudiantes beneficiados que “el programa al que estamos dando inicio a la Universidad formal dentro de la Universidad es un proyecto que busca traer a muchos jóvenes de los municipios a la mejor Universidad que tiene el departamento, y no solamente traerlos sino velar porque se puedan sostener y mantener dentro de la Universidad, como una retribución problema social, porque se trata de resolver una inequidad”.

De igual manera, asegura la Dra. Gómez que este es un proyecto que tiene tres líneas estratégicas: “una es garantizar el acceso de los estudiantes a la Universidad; dos la permanencia de los estudiantes, porque vamos a hacer todo lo posible para disminuir la deserción estudiantil con los apoyos económicos y obviamente una coordinación académica que vamos a tener con ellos; y tres, es lo que vamos a hacer desde la Responsabilidad Social, que es el retorno que los estudiantes le deben entregar a sus municipios durante todo el proceso de su carrera, cada uno dependiendo el proceso de su formación van a tener que retribuir con proyectos productivos y sociales a sus propios municipios”.