El Ing. Harold Salazar, docente adscrito al programa de Ingeniería Eléctrica regresa a la Universidad Tecnológica de Pereira después de culminar su Doctorado en la Universidad de Iowa, la cual le otorgó un reconocimiento por su proyecto de investigación.



El Ing. Salazar realizó sus estudios de doctorado por una beca otorgada por Colciencias y Fulbright en el 2004. Sin embargo, el ingeniero no sólo estudió y culminó sus estudios de doctorado, sino que además realizó una Maestría en Economía. “Yo me fui de aquí con la mentalidad de hacer solo el Doctorado en Ingeniería Eléctrica en Sistemas Eléctricos de Potencia con Énfasis en Mercado de Electricidad, pero estando allá la Universidad de Iowa tiene la modalidad de grados concurrentes, es decir, que estando matriculado en un programa se puede cursar otro programa de manera simultánea”, afirma el docente, asegurando que ambos estudios complementan su formación académica.

No obstante, el Ing. Harold Salazar no solo culmina estas dos carreras de manera simultánea, sino que además obtiene un reconocimiento especial por parte de la Universidad de Iowa a través del premio Excelencia a la Investigación (Research Excellent Award), premio que únicamente es otorgado al 10% de los estudiantes de posgrado por las investigaciones que se destacan por tener un mayor impacto en la sociedad. Además, es de anotar que fue el único Latinoamericano que obtuvo este reconocimiento.

El docente, que es egresado de la Universidad Tecnológica en el programa de Ingeniería Eléctrica y de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, llega a la institución para dictar clases en Ingeniería Eléctrica y la Maestría en Ingeniería Eléctrica, e igualmente participar en el grupo que está creando la propuesta del Doctorado en Ingeniería y trabajar en el Grupo de Investigación de Planeamiento Eléctrico, dirigido por el Ing. Ramón Gallego.

Sus planes a futuro son establecer una línea de investigación en mercados eléctricos, ya que en el país no existen muchos investigadores sobre el tema, y paulatinamente ir creando un grupo de investigación en esta temática. Asegura el Ing. Salazar que “llego con muchas iniciativas que se pueden implementar en el país, porque los mercados de electricidad son una temática de interés nacional. En Colombia se estableció un mercado eléctrico a finales del 94 el cual está en proceso de crecimiento y maduración, hay muchas cosas que se pueden aplicar en el mercado colombiano en aras de obtener un mercado más competitivo que se refleje a través de un sistema tarifario más eficientes. Un mercado competitivo y transparente beneficia, en general, a toda la sociedad.”

Sobre su experiencia en el exterior el docente que regresa con un reconocimiento internacional recomienda lo siguiente para acceder a las becas, “lo primero es querer estudiar en otro país, lo segundo es que en los Estados Unidos todos tenemos de alguna manera una barrera con el inglés, porque no es nuestra lengua nativa, sin embargo, no es una limitante puesto que los profesores entienden que siempre hay un periodo de adaptación como estudiante internacional. También podría añadir que realmente esto es un proceso que implica tiempo, el cual se planea con suficiente antelación. La gran ventaja es que actualmente existe mucha información que se puede conseguir en la red, en la Oficina de Relaciones Internacionales o con los profesores que ya tenemos la experiencia”.

Finalmente el Ing. Salazar agrega “quisiera agradecer a toda la institución por la colaboración, aunque esto en un principio es un esfuerzo personal, llega un punto que es indispensable el apoyo institucional. De tal manera que agradezco el apoyo de la Universidad, Colciencias y Fulbrigth porque conjuntamente permitieron la realización de esta empresa”.