Los docentes adscritos al Programa de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Harold Salazar e Ing. Álvaro Orozco recibieron recientemente reconocimientos en sus respectivos programas de Doctorado.



Con gran satisfacción el programa de Ingeniería Eléctrica recibió el reintegro a sus labores de docente del ingeniero Harold Salazar Isaza, después de cursar el programa de Doctorado en Ingeniería Eléctrica en Iowa State University.

El Ingeniero Salazar fue galardonado por dicha Universidad con el Premio a la Excelencia en Investigación – 2008, por su trabajo de tesis: “Economic Analysis Of Transmission Enhancement Through Merchant Proyects”, el cual le permitió publicar varios artículos en revistas internacionales, como: “Decision Analysis Of Merchant Transmission Investment by Perpetual Options Theory”, publicado en IEEE Transaction Power Systems en agosto de 2007 y el artículo “Market Based Rated Design for Recovering Merchant Transmission Investment”, que está en proceso de revisión en la misma revista. Es de anotar que este Premio a la Excelencia en Investigación es un reconocimiento que le entregan únicamente al 10% de los investigadores más destacados de la Universidad.

El Ingeniero Harold Salazar viene a fortalecer la academia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación e inmediatamente se vinculó al grupo que está estructurando la propuesta para el Programa de Doctorado en Ingeniería que planea ofrecer la Universidad Tecnológica de Pereira.

Por otra parte, el Ingeniero Álvaro Ángel Orozco es otro profesor adscrito a este programa que por su trabajo investigativo y especialmente por su tesis doctoral “Clasificación de patrones provenientes de señales de actividad biológica no estacionaria. Aplicación a la cirugía de la enfermedad de Parkinson”, mereció reconocimiento por parte de la Comisión de Doctorado de la Universidad Politécnica de Valencia – España, con la mención de Cum Laude.

De este trabajo se derivó la conformación de un grupo interdisciplinario compuesto por el Ing. Álvaro Ángel Orozco Gutiérrez, Ing. Germán Castellanos y el Dr. Hans Carmona – Neurocirujano, lo cual permitió que por primera vez en la región se realizara una operación a un paciente con un grado de precisión del orden de noventa y cinco por ciento en la localización del foco cerebral donde se presenta la lesión que origina la enfermedad de Parkinson. Esta experiencia le mereció el Grupo el reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería – ACOFI con el Segundo Lugar Premios ACOFI – 2008, Modalidad Presentación Experiencias Exitosas. Este trabajo se presentó bajo el título “Reconocimiento de zonas cerebrales, en la cirugía de la enfermedad de Parkinson”, durante la XXVIII Reunión nacional de Facultades de Ingeniería, realizada en el mes de septiembre de 2008 en Cartagena – Colombia.

Con estos reconocimientos se sigue consolidando el programa de Ingeniería Eléctrica de la UTP.