Los altos funcionarios que llegan a la Universidad Tecnológica de Pereira son la Abogada Myriam Delgado Paz, quien dirigirá la Oficina de Control Disciplinario Interno y el Ingeniero Industrial Carlos Alberto Guevara Gallego, quien será un asesor de Rectoría y el Director Ejecutivo de la Incubadora de Empresas.
Nueva Oficina en la UTP
Mediante Acuerdo No. 26 del 2 de septiembre de 2008 el Consejo Superior Universitario de la UTP creó la Oficina de Control Disciplinario Interno, la cual será dirigida por la Abogada Myriam Delgado Paz.
Esta oficina estará adscrita a la Rectoría y actuará como primera instancia en los procesos que se adelanten en contra de sus servidores, obrando de conformidad con los principios que rigen las actuaciones procesales establecidos en la ley.
El Acuerdo No. 26 indica que las responsabilidades de está nueva oficina serán conocer en primera instancia los procesos disciplinarios contra servidores que prestan sus servicios a la Universidad Tecnológica de Pereira; notificar las resoluciones emitidas dentro de los procesos disciplinarios en primera instancia; registrar las sanciones impuestas a sus servidores dentro de los procesos disciplinarios tanto por faltas leves como en primera o segunda instancia; rendir a la Procuraduría General de la Nación los informes que correspondan de conformidad con el Código Único Disciplinario.
La Oficina de Control Disciplinario Interno se crea en la Universidad Tecnológica de Pereira porque en los artículos 209 y 269 de la Constitución Nacional establecen la necesidad de implementar en las entidades públicas los sistemas de control que contribuyan al cumplimiento de los fines del Estado y la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario, establece que todas las entidades del Estado tienen la obligación de crear una oficina del más alto nivel, encargada de conocer en primera instancia de los procesos disciplinarios qye se adelanten en contra de sus servidores, siendo atribuida la segunda instancia al nominador.
Pese a que la Universidad no había creado esta oficina, sí venía aplicando los procedimientos del Código Único Disciplinario, pero como afirma, la Dra. Delgado, la creación de esta Oficina “es por una necesidad sentida del establecimiento educativo como tal para darle un manejo a lo que es el régimen disciplinario dentro de la institución tanto para administrativos como para docentes y los mismos estudiantes”. De igual manera asegura que “el objetivo primordial, en la medida de las posibilidades, es manejarlo con un carácter preventivo y no sancionatorio, para que la comunidad educativa tenga y conozca de qué se trata el tema de esta oficina, hasta dónde es el alcance de sus deberes y de sus derechos”.
La Dra. Myriam Delgado Paz es abogada con una Especialización en Derecho de Familia y un Diplomado en Derechos Humanos. Su experiencia laboral es de 20 años, en los cuales ha trabajado con el Departamento de Risaralda manejando el orden público y la vigilancia administrativa de los funcionarios, con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el Ministerio de Educación, Personera Delegada de la Personería Municipal de Pereira.
Asesor de Rectoría en pro del Emprendimiento
Por su parte, el Ingeniero Industrial Carlos Alberto Guevara Gallego, será el asesor del Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, en temas de Emprendimiento al interior de la Universidad. Las funciones de su cargo serán: acompañar al Rector en los temas de la innovación y emprendimiento empresarial, en la ejecución y planeación de convenios y contratos que celebre la Universidad con entidades públicas o privadas cuyos objetos tengan relación con temas de innovación y emprendimiento, en todas las actividades administrativas relacionadas con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del Eje Cafetero y asesorarlo en todos los convenios interuniversitarios que en la región desarrolle la Universidad; además acompañará a las Vicerrectorías de la Universidad en la toma de decisiones sobre proyectos de docencia, investigación y extensión, donde se involucren temas de innovación o emprendimiento; y finalmente deberá propender por la cultura, divulgación y fomento de la innovación y el emprendimiento empresarial en la comunidad universitaria.
“La Universidad quiere traer un programa al interior de la comunidad universitaria para el tema de emprendimiento, y mi función va a ser fundamentalmente ésta. Yo voy a ser el Director Ejecutivo de la Incubadora de Empresas, porque es un instrumento que la Universidad utilizará para promover la cultura de emprendimiento en la Universidad y la Incubadora de empresass de base tecnológica del Eje Cafetero es un instrumento del cual la Universidad ha asumido la dirección ejecutiva. Por lo tanto, ésta va a ser quien maneje de manera transversal el programa de emprendimiento al interior de la Universidad, porque el tema de emprendimiento es una cultura”, indicó el Ing. Guevara.
Guevara Gallego es Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, Especialista en Gerencia de Tecnología y en Gerencia de Proyectos y Administración. Actualmente está realizando un MBA en Administración. Ha trabajado en Biorgánicos del Otún S.A. E.S.P; en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A. E.S.P., en Empresarios S.A., en la Compañía Colombiana Automotriz y en la Gobernación de Risaralda donde fue Gerente de Competitividad, Ciencia y Tecnología del departamento de Risaralda durante tres años, tiempo en el cual manejó proyectos y procesos relacionados con el sector privado del departamento en la búsqueda del fortalecimiento del tejido productivo existente y la promoción de nuevos proyectos; logró el mejoramiento en los niveles de concertación interinstitucional, la academia y el sector privado a través del trabajo en cadenas productivas, además llegó a un manejo concertado para los temas de ciencia y tecnología del departamento, sistema departamental de innovación y de ciencia y tecnología.
Finalmente, asegura el Ing. Guevara que espera en este nuevo cargo “consolidar realmente un sistema de innovación en la región que permita que los emprendedores saquen adelante sus proyectos; que la región pueda finalmente hacer una convención de su sector productivo hacia empresas con conocimiento. La expectativa mía es aportar, ser parte de la comunidad universitaria y construir colectivamente con todos este sistema.”
_________________________________________________________________________________________________