El pasado 21 de noviembre el Ministerio de Educación Nacional cerró la convocatoria para entregar proyectos que ayuden a fortalecen el proceso de seguimiento a graduados de las Instituciones de Educación Superior (IES).



En esta convocatoria, cuyo objeto es “Apoyar a las IES en la formulación y ejecución de proyectos encaminados a fortalecer su proceso de seguimiento a graduados”, la Universidad Tecnológica de Pereira, participó superando el puntaje requerido para recibir recursos de cofinanciación por parte del Ministerio de Educación, en una suma que asciende a los $ 79.980.000.

A finales del año 2007 la Universidad Tecnológica de Pereira inicia la creación del proyecto “Observatorio de Seguimiento y Vinculación del egresado” que incluye al egresado graduado y al egresado no graduado de programas de pregrado y postgrado; entre las acciones desarrolladas, se encuentra la realización de la propuesta, teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el direccionamiento estratégico de la Universidad, es decir, articulándolo con el Plan de Desarrollo institucional 2008 – 2019.

Esta propuesta se dimensiona como un proceso sistemático que permite ubicar y hacer seguimiento al ejercicio académico, pedagógico, a las condiciones laborales de los graduados, sus necesidades de educación continuada, su desempeño y aporte a la sociedad; como uno de los factores claves para avanzar en el mejoramiento de la calidad y eficiencia, además, de la relevancia que tiene el incorporar a los graduados como un aliado estratégico para generar un mayor impacto social y económico; soportado en un sistema de información y gestión.

La primera fase de implementación del proyecto se inició con la conformación del Comité de Vinculación y Seguimiento al Egresado, mediante acuerdo No 25 del 4 de julio del 2007 por el Consejo Superior. Además, se definieron las variables de interés para realizar seguimiento a los graduados por la Universidad y los grupos involucrados, en total concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional, los procesos de autoevaluación y acreditación, estudios de mercado y observatorio laboral para la Educación.

Como resultado, las acciones emprendidas que estructuran el Observatorio de Seguimiento y Vinculación del Egresado y las que se llevarán posteriormente a cabo para operacionalizarlo, son acordes con las necesidades de la institución e incluyen aspectos que hacen referencia expresa de los programas académicos, e involucra y articula a todos los actores institucionales interesados en los resultados de la información disponible para uso y toma de decisiones, así mismo, su estructura es afín con las políticas y estrategias que a nivel nacional vienen estableciéndose para el manejo de egresados.

Este proyecto es el resultado de una intervención conjunta entre la Oficina de Planeación, el Comité de Seguimiento y Vinculación del Egresado de la UTP y la Asociación de Egresados ASEUTP, quienes han realizado un trabajo en equipo para el establecimiento de los objetivos y plan de acción, que pretende desarrollarse a lo largo de estos 2 años que duran las tres fases contempladas para su estructuración y puesta en marcha.



Información enviada por: lamonitta@utp.edu.co