Dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira hacen parte de este grupo de jóvenes apoyados por la RED Alma Mater.



Diana Marcela Arana Hernández es una Licenciada en Pedagogía Infantil egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, es la segunda de tres hijos del hogar conformado por los Trabajadores Independientes Aldemar Arana y Diana Hernández.

A sus 23 años de edad Diana Marcela, se ha destacado como una de los mejores investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, participando en el grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano categorizado como tipo C por Colciencias y culminando su carrera con un promedio de 4.3.

Esta joven pereirana, participó en la convocatoria de Jóvenes Investigadores, realizada por el Fondo Regional de Investigaciones de la RED ALMA MATER y fue seleccionada por una propuesta innovadora titulada “Las prácticas de investigación formativa en educación”.

Otro de los jóvenes que hace parte de estos investigadores es Diego Luis Guarin López es Ingeniero Físico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, es el menor de tres hijos del hogar conformado por el Docente Fernando Guarín y la ama de casa Marha Beatriz López.

A sus 24 años de edad Diego Luis, se ha destacado como uno de los mejores investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira, participando en el grupo de investigación Control e Intrumentación categorizado como tipo A por Colciencias y culminando su carrera con un promedio de 4.6, por el cual se ha hecho merecedor de la Beca Jorge Roa Martínez otorgada por su universidad, para continuar con sus estudios. En la actualidad se encuentra inscrito en la maestría en Ingeniería eléctrica de la universidad tecnológica de Pereira y planea una vez terminada esta continuar sus estudios fuera del país.

Este Joven oriundo de Chinchiná (Caldas) y radicado en Pereira, participó en la convocatoria de Jóvenes Investigadores, realizada por el Fondo Regional de Investigaciones de la RED ALMA MATER y fue seleccionado por una propuesta innovadora titulada “Complejidad fractal como una solución al problema de la detección temprana de fallas en máquinas rotativas”.

La convocatoria del Fondo Regional de Investigaciones dirigida a los jóvenes investigadores de las universidades de Caldas, Quindío, Tolima, Tecnológica de Pereira y Nacional abierta y a Distancia UNAD, tiene como objeto ofrecer mecanismos de acompañamiento y apoyo para conformar la estructura de investigación e Innovación de las universidades, con el propósito de buscar estándares de calidad, brindando respaldo a iniciativas de Apoyo a la Formación de Jóvenes Investigadores e Innovadores, vinculados a grupos de investigación categorizados en Colciencias en A, B y C, mediante una beca pasantía por un período de 1 año por un valor total de 36 SMMLV equivalente a $ 16´614.000, pagados en mensualidades de $1´384.500,

Para los jóvenes investigadores la responsabilidad es desarrollar en 12 meses con el acompañamiento de un tutor, la propuesta de investigación presentada al Fondo Regional de Investigaciones.

Así como Andrés, otros 9 jóvenes de la región del Eje Cafetero participaron de la convocatoria y fueron seleccionados para aplicar su beca pasantía y desarrollar su investigación, tiempo en el que se les orientara y apoyara para fortalecer una línea de investigación y en la selección de una Universidad, en el país o en el extranjero, en la que pueda cursar estudios de posgrado.

De esta manera se refleja una vez más la importante labor que en pro del desarrollo regional lidera en el país la RED ALMA MATER a través de la integración académica.