Carta abierta enviada por el Docente transitorio de la Facultad de Ingeniería Mecánica Juan Fernando López López, a la comunidad universitaria.



Cordial Saludo comunidad universitaria.

El objetivo de esta carta dista mucho de presentar una propuesta de solución a los problemas de la universidad, es más bien una catarsis purificadora, una expresión de descontento y léase bien, en ninguna medida una insinuación de desacato a las leyes y últimos acuerdos institucionales (Aclaración necesaria en estos últimos días).

Me hago la pregunta justificada de quién es el culpable de la anormalidad recurrente que semestre a semestre empieza a afectar esta Universidad y después de algunas reflexiones, muy subjetivas por cierto, he llegado a algunas conclusiones:

Los profesores somos culpables por dejarnos meter los dedos en la boca con esta cobertura irresponsable, por quedarnos callados al ver que cada semestre nuestros grupos son más numerosos, por tener miedo y simplemente ser partícipes involuntarios del desplome de la calidad en la educación universitaria.

Los estudiantes son culpables por ser inconscientes de su situación y formación, por destruir el bien público, por violentos unos, por indiferentes otros, por encapuchados.

La administración es culpable por manejar esta universidad como una pirámide, en donde hay que meter cada vez más gente para mantener una imagen de prosperidad y calidad cada vez más ilusorias, por perpetuarse en el poder, por no pagar el precio político de sus desaciertos, por no dialogar.

Si miramos objetivamente los dos últimos semestres han sido definitivamente irregulares. Dos semestres en los cuales los contenidos no han sido dictados en su totalidad, o por lo menos en la profundidad que un semestre regular permite. Me permito tomar de un profesor una analogía (sin nombrarlo para asumir la responsabilidad total del presente escrito) con respecto al asunto del 80% como medida salvadora para finalizar el semestre, en la cual se preguntaba si alguno de nosotros compraría una prenda de vestir terminada al 80%? A quien le sirve una camisa sin una manga? Ojalá la educación que la universidad este brindando actualmente no sea esa camisa incompleta que no pueda cubrir el ejercicio profesional de nuestros futuros profesionales.

Y como este asunto es un "quéjese" improvisado, pues aprovecho y me quejo de los procesos administrativos para compras de equipos en los proyectos de investigación. Es virtualmente imposible no tener que pedir prórrogas a Colciencias debido al atraso de los proyectos. Y no quiero decir que los culpables sean las personas de la división de compras, los cuales simplemente hacen su trabajo, lo que quiero decir es que tal vez han faltado mecanismos más eficientes en la compra de equipos para proyectos que tienen vigencias tan cortas como un año.

Finalmente, invito a estudiantes, profesores y administrativos a que dialoguemos un poco más, a que busquemos vías más ingeniosas para resolver los problemas. Qué tristeza ver las sillas pasadas por sol y agua bajo la mirada atónita del busto de nuestro fundador encapuchado. Y qué tristeza ver una academia que languidece en la medida que ve sus contenidos mutilados.


Juan Fernando López López
cc: 9865623
Docente transitorio.
Facultad de Ingeniería Mecánica.