El lunes 24 de noviembre de 2008 se adelantó, en el Auditorio A-201, la Asamblea General de Profesores que había sido convocada por la Junta Directiva de ASPU Risaralda desde el viernes anterior.



Los informes presentados por uno de los dirigentes estudiantiles, uno de los representantes profesorales al Consejo Académico y por profesores de la Facultad de Ciencias Básicas, de los programas de Química y Tecnología Eléctrica, y del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias de la Salud indicaron lo siguiente:

• El querer de la Administración de la UTP es que el segundo semestre académico culmine por completo el 22 de diciembre y que es posible lograr la derogatoria de todos las medidas consignadas en el Acuerdo 60 del Consejo Superior, excepto la relacionada con la posibilidad de que los estudiantes puedan cancelar asignaturas hasta el último día de clases (12 de diciembre).

• El importante avance de lograr un espacio de negociación del Pliego de Peticiones de los estudiantes, solicitud ampliamente apoyada por los profesores, es más un procedimiento para resolver la culminación del semestre académico en curso, que para afrontar la grave crisis que vive hoy la UTP.

• Se hace necesario abrir también un espacio en el que se examinen a profundidad y con seriedad las diferentes reivindicaciones de los profesores de la UTP, independientemente de si ellos son de planta, ocasionales o catedráticos; reivindicaciones que han sido consignadas en varios pliegos de peticiones y que los órganos de dirección de la Universidad no los han atendido.

• Se han formulado serios reparos a las medidas especiales contenidas en el Acuerdo 060 de 2008 del Consejo Superior, lo cual ha conllevado a no sólo rechazar dicho Acuerdo, sino incluso a aprobar la desobediencia civil frente al mismo, como aconteció en la Asamblea de Profesores de la Facultad de Ciencias Básicas.

• Existe la solicitud de continuar con la programación académica, incluyendo el estudio de los contenidos de los programas de las diferentes asignaturas y la realización de las evaluaciones acordadas, tal y como había sido determinado desde un comienzo. Que toda esta actividad académica vele por la calidad y se desarrolle haciendo uso de los recursos instalados en La Julita y que si es indispensable adelantar parte del trabajo a comienzos del próximo año, así se haga.

• Es necesario examinar en debida forma lo relacionado con los contratos hechos entre la universidad y los profesores temporales y apoyar las pretensiones hechas, en documentos muy bien sustentados, por el profesor Carlos Andrés Echeverri Restrepo, profesor ocasional del Departamento de Humanidades e Idiomas.

El análisis adelantado recoge lo formulado en los informes e indica la necesidad de que la comunidad universitaria preste atención a lo siguiente:

* La práctica social de la UTP está señalando que el Honorable Consejo Superior y la actual Administración de la Universidad no están examinando en debida forma la problemática universitaria, lo cual ha conllevado a que se tomen, por parte de ellos, decisiones claramente equivocadas. Es usual que los Consejeros no consulten a sus representados. Uno de tantos errores consiste en considerar que la solución a los conflictos no se puede negociar entre las partes involucradas en ellos.

* Se debe tener en cuenta el sinnúmero de variables que inciden en la calidad académica de la Universidad.

* Se reitera la necesidad de mejorar sustancialmente los procesos de selección de los docentes temporales, ocasionales y catedráticos, para evitar la manipulación que de ellos hacen algunos de los directivos de la institución.

* La Universidad debe ser realmente democrática y por ende debe discutir para tender a mejorar, entre otras cuestiones, en lo relacionado con la selección y designación de Rector, Decanos, Jefes de Departamento, Directores de Escuela y Coordinadores de Programas Académicos. Todos debemos ser más participativos.

* Hay que reponer el tiempo correspondiente a la suspensión de las clases decidida por el Consejo Académico, el Consejo Superior o por la Asamblea General de Estudiantes, siempre pensando en la calidad académica de la Universidad.

* En el tratamiento de la problemática universitaria no desechar la posibilidad de elevar denuncias al Ministerio de Educación Nacional, a la Procuraduría y demás instancias de control, como también el uso de instrumentos legalmente válidos como las Acciones de Tutela.

* Los universitarios debemos ponerle mayor atención a lo legal, lo legítimo, al lenguaje utilizado, a lo institucional. Las medidas especiales contenidas en el Acuerdo 060 del Consejo Superior no pueden decir cualquier cosa, pues su análisis muestra que ellas conllevan por el camino de la desinstitucionalización.

* Varias preguntas se hicieron, entre ellas las siguientes: ¿Cuál es la legitimidad de quienes nos representan en los Consejos?. ¿Está Planeación manejando lo académico?. ¿Todo lo académico se convirtió en administrativo?. ¿Ha llegado la hora de que las sesiones del Consejo Superior y el Consejo Académico se transmitan a la comunidad universitaria haciendo uso de pantallas gigantes para que quienes quieran y puedan verlas, lo hagan?.

En el punto de propuestas se formularon y acogieron las siguientes:
* Exigir la derogatoria inmediata del Acuerdo 060 de 2008 del Consejo Superior, excepto lo relacionado con la amnistía académica, por parte de quien legalmente pueda hacerlo.
* Llamar a profesores y estudiantes a velar por la calidad académica de la institución, solicitando el tiempo necesario y suficiente para adelantar las distintas actividades académicas.
* Solicitar el espacio para tratar con la administración y los organismos de poder de la Universidad las reivindicaciones de los profesores.
* Estudiar conjuntamente con lo estudiantes los diferentes puntos de su pliego de peticiones, no sólo con el objeto de apoyarlos, sino de lograr lo mejor para la institución.

También se hicieron las siguientes propuestas, que no se sometieron a votación:

1. Que la selección de los profesores temporales se haga con base en criterios académicos claramente definidos y utilizando comités nombrados para el efecto.
2. Que en todo el accionar de la Universidad se respete la dignidad de los profesores temporales y se anule cualquier posible manipulación de ellos.
3. Rechazar las agresiones del Rector hacia miembros de la comunidad universitaria.
4. Presentar quejas ante los organismos de control como lo son la Procuraduría y la Contraloría.
5. Examinar en debida forma lo relacionado con la ampliación ilimitada de la cobertura y la congelación de los recursos estatales para la UTP.


Pereira, noviembre 26 de 2008


ASAMBLEA GENERAL DE PROFESORES UTP