Artículo escrito por el profesor Vicente Honorio Cediel Collazos, enviado por ASPU Risaralda a la comunidad universitaria.



Pereira 26 de noviembre de 2008

La APOPTOSIS
Vicente Cediel Collazos
Docente Titular

Se conoce la APOPTOSIS como la muerte celular programada. Muchas son las causas que conllevan a las células a tomar dicha salida. Aquí se ve expresada la dialéctica de la naturaleza de la cual tenemos que aprender y mucho. Si la célula recibe dos órdenes contrarias; por ejemplo, activación simultánea de receptores para insulina y glucagón (el primero activa el anabolismo y el segundo el catabolismo, el primero se activa por la ingesta y el segundo por el ayuno) son dos polos de la contradicción de una unidad dialéctica llamada metabolismo. La célula en respuesta a estas dos órdenes contrarias se suicida.

De igual manera quedamos los docentes recibiendo dos órdenes contrarias, lógicamente que la salida no será el suicidio, debe sencillamente seguirse esperando una solución a esta contradicción. Pero ¿cuál es la contradicción?, veamos:

1. El Honorable Consejo Superior, en su acuerdo 60, por medio del cual se dictan medidas para la culminación del segundo semestre académico de 2008 …en uso de sus atribuciones legales y estatutarias y ……ACUERDA Artículo primero…..punto 6- Se suspenderán las clases de manera indefinida en el campus de la Julita.

2. En varias reuniones de docentes incluyendo Ciencias Básicas Médicas, y la Facultad de Ciencias Básicas entre otros, se optó por continuar dictando clases en el campus de la Julita, dada la imposibilidad de llevar los estudiantes y los materiales a otra parte y continuar la labor académica. En la práctica, esto es una desobediencia civil ante la sabia salida del Honorable Consejo Superior para solucionar el problema que vive la universidad.

3. El viernes 21 de noviembre los estudiantes levantan el paro. Se comienza, ahora sí de forma seria, el diálogo institucional que todos los docentes en las diferentes salas de profesores pedíamos. Muchos dictaron clase ese mismo viernes, otros el sábado. En la práctica realizaron una desobediencia civil al acuerdo 60 del Honorable CSU.

4. El Señor Rector de la Universidad, el sábado 22 de noviembre, expide el comunicado 004: …“autoriza provisionalmente el uso del Campus de la Julita para las distintas actividades académicas, mientras se tramita ante el Consejo Superior la modificación del acuerdo que suspendía las…” En la práctica hace desobediencia civil y peor aún autoriza a todos docentes la desobediencia civil.

5. El 24 de noviembre, envía por la red un comunicado al Señor Decano José del Carmen Espíndola (Léase José del Carmen Gómez Espíndola) donde, entre otras cosas le dice: “…asamblea…donde se declara una desobediencia al Acuerdo No 60 del Honorable Consejo Superior; comprenderá que como Rector de la Universidad no puedo ignorar la gravedad de esta situación; usted bien sabe que somos funcionarios públicos sujetos de obligaciones laborales y que frente a eventuales violaciones al contrato de trabajo debemos proceder, al menos a indagar los hechos, aún a riesgo de que se mal interprete nuestra responsabilidad.” Seguidamente le solicita la lista de los docentes que asistieron a la citada asamblea y para reafirmar su gobernabilidad le solicita que si él como Decano apoya dicha desobediencia se lo diga públicamente.. finalmente Cordial Saludo.

Por más que leo estos comunicados no comprendo el llamado de atención que hace el Señor Rector al Señor Decano de la Facultad de Ciencias básicas. Debería, por el contrario, felicitar a la asamblea de docentes que se le adelantó a institucionalizar la desobediencia civil. O es que no podemos hacer desobediencia civil al utilizar las instalaciones de la Julita para realizar actividad académica alguna. O solo podemos hacer desobediencia civil al acuerdo 60 de Honorable Consejo Superior con la autorización del Señor Rector.

Tengo, hoy 25 de noviembre de 2008, clase teórica de bioquímica y laboratorio en las horas de la tarde, como no puedo responder como las células, me quedaré quieto esperando que el CSU autorice la utilización del campus para realizar actividad académica.

PD: En un comunicado anterior el Señor Rector preguntaba de ¿quién ha escrito sobre la democracia universitaria?. Utilizando las palabras Universidad y Democracia encontramos, 512.000 artículos, monografías y libros en PDF (en 10 segundos de búsqueda), hay varios colombianos que han escrito sobre el tema y están en la red. Queda usted aterrado de la ausencia de democracia que vivimos en la UTP.