Mediante resolución, el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado a las Universidades de Caldas, Quindío, Tolima y Tecnológica de Pereira para ofrecer en red un Doctorado en Ciencias Biomédicas.



Ha sido el esfuerzo de tres años de intenso trabajo de docentes-investigadores de las universidades de la red, acompañados y respaldados por la Red Alma Mater, en particular hay que hacer un reconocimiento a los doctores Carlos González, Juan Carlos Sepúlveda, Jorge Enrique Gómez, Patricia Landazuri y Gustavo Adolfo Vallejo a cuyo cargo estuvo el trabajo Interinstitucional de construcción y defensa del proyecto.

Así mismo, hay que agradecer la colaboración y asistencia de la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Dr. Federico Martínez, coordinador de un doctorado similar en dicha Universidad, quien visitó la región invitado por Alma Mater.

Este doctorado de investigación, que espera inaugurarse en 2009, sería el segundo que soporta la Red en términos administrativos, además de Rudecolombia, Doctorado en Ciencias de la Educación, que coordina desde 2006, cumpliendo una de las funciones de su portafolio, administrar redes académicas; en este caso con la particularidad y la virtud de haber sido diseñado y construido curricularmente por profesionales de las universidades de la Red, es decir, se trata de un esfuerzo propio, regional. Tiene como novedad además, que cada una de las cuatro universidades participantes fue visitada por pares académicos y contará con su respectivo registro SNIES que las acredita para recibir estudiantes. El título será firmado por las cuatro instituciones.

El caso del doctorado en Ciencias Biomédicas, el más alto compromiso intelectual adquirido hasta ahora por Alma Mater no es, sin embargo, el único proceso en materia de ofertas académicas en Red. Otras iniciativas están en marcha.

Por ejemplo, bajo la coordinación del grupo de investigación de Alma Mater en Movilidad Humana, coordinado por el investigador William Mejía, está lista la documentación para ser enviada al MEN con el objetivo de obtener registro calificado para ofrecer una maestría en Migraciones Internacionales, que cuenta, además, con el apoyo de la Oficina para las Migraciones Internacionales, OIM y la Cancillería Colombiana. De igual manera está por concluir la etapa de preparación del diseño curricular de una maestría en Procesos de paz, derechos humanos y gestión de conflictos que ha sumado la activa participación de las universidades de Caldas, Tolima y Tecnológica de Pereira y que dispone de un convenio con la Universidad de Granada, gestionado por la Red Alma Mater.

A estos casos pueden adicionarse las iniciativas para trabajar en Red una propuesta de Maestría en Estudios Políticos y Gobierno que articula, por ahora, investigadores de las universidades de Caldas, Tecnológica de Pereira y la ESAP.

A las ofertas académicas interinstitucionales Alma Mater agrega los desarrollos que desde 2007 ha tenido el Fondo Regional de Investigaciones. Este instrumento, único en su género en el país, fue concebido para afianzar el conocimiento científico-técnico regional a través de la cofinanciación de investigaciones sobre procesos de particular interés para el desarrollo de la Ecorregión Eje Cafetero. Por el momento, el Fondo ha propiciado la articulación de grupos de investigación de las universidades de la Red y el establecimiento de importantes alianzas con entidades públicas y privadas interesadas en dar respuesta, desde el saber y la innovación, a diversos interrogantes sobre problemas que aquejan la dinámica socio-económica, la producción y el medio ambiente (ver: www.almamater.edu.co).

Las áreas definidas para la convocatoria pública de 2008 fueron las de Estudios Ambientales; Estudios Sociales y Artes; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Industria y Agroindustria; Turismo, y Salud. Estas áreas son compatibles con las agendas departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este Fondo se nutre de recursos de cada una de las instituciones participantes (las cuatro universidades mencionadas y la UNAD) y de excedentes anuales de la Red. En 2008, el Consejo de Rectores determinó que, además de cofinanciar proyectos de investigación, el Fondo financiará 10 jóvenes investigadores durante el 2009 y dos proyectos de mentorías.

A partir de 2005 Alma Mater integró en su agenda un trabajo permanente con los semilleros de investigación. Desde 2007 la Red fue designada como coordinadora del nodo regional de Semilleros del Eje Cafetero que incluye las instituciones –públicas y privadas- de Caldas, Chocó, Quindío, Norte del Valle y Risaralda.

Como una forma de apoyo a la investigación y a la docencia, Alma Mater coordina la Red Académica de Alta velocidad -RADAR- y el Sistema de Información Regional –SIR- para la Ecorregión Eje Cafetero. Además, tiene al aire desde 2006 un programa semanal de televisión educativa (Telaraña) y uno de radio (En voz alta).

Por otra parte, la Red mantiene estrechos vínculos y participa activamente de la Fundación Universidad-Empresa-Estado del Eje Cafetero, una institución dirigida a fortalecer las relaciones entre empresarios, funcionarios públicos e investigadores. En esta dirección se ha realizado un trabajo que da cuenta de la oferta-demanda tecnológica en seis sectores de la economía regional.

En su plan de acción académico para el 2009, el Consejo de Rectores otorgó prioridad a estos procesos que confirman los propósitos fundacionales de la Red, es decir, el fortalecimiento de todos aquellos asuntos que permitan contribuir al fortalecimiento de la educación superior de la región; propiciar su plena integración; aportar a la construcción social del desarrollo regional, y apoyar la gestión y ejecución de proyectos de las autoridades públicas.

En fin, tal como reza el propósito inaugural de Alma Mater, desde la Región Académica, se continúan desplegando iniciativas y aplicando esfuerzos y recursos para contribuir a la construcción de la Nación colombiana.