Hoy miércoles 19 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Bogotá, la ceremonia de lanzamiento de la nueva imagen y programación del Canal Universitario Nacional. El evento se realizará en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en el auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.
La nueva imagen del Canal Universitario Nacional, que fue legalmente constituido con la participación de 48 universidades públicas y privadas del país, el pasado 14 de febrero en la ciudad de Bucaramanga, comprende su nuevo nombre “Zoom Canal Universitario Nacional”, de acuerdo con los resultados del concurso “Decídelo tú”, que tuvo como ganador al estudiante de la Universidad de San Buenaventura, Juan Camilo Acuña Barragán.
Para Acuña Barragán, la idea de “Zoom” nació a partir de lo que significa esta palabra en el mundo audiovisual y su relación con la propuesta de acercamiento de todos los universitarios que plantea el medio de comunicación a través de sus objetivos y programación.
La nueva imagen podrá ser consultada a partir del 19 de noviembre en el sitio web del canal: www.zoomcanal.com.co, que se encuentra en Internet desde el primero de éste mes, luego de concluir su alojamiento en periodo de transición, en el portal de Universia Colombia.
La nueva programación ha sido diseñada con la participación de las productoras universitarias de las instituciones de educación superior socias, teniendo en cuenta los resultados arrojados por la encuesta “hábitos de consumo, preferencias de contenidos, expectativas del público objetivo frente a la creación del Canal Nacional Universitario”, realizada por la Universidad de la Sabana y su Observatorio de Medios, con la participación de 7.432 estudiantes de bachillerato y universidades de ocho ciudades del país.
“La encuesta arrojó que los universitarios de Colombia esperan una propuesta con patrones de reconocimiento audiovisual propios de la juventud, con una identidad de marca visible y de distinción frente al resto de la oferta televisiva del país, con variedad de formatos y géneros, programación interactiva que permita la comunicación y participación de sus espectadores, que refleje la dinámica de la vida universitaria y no se convierta en una vitrina mercantil de las universidades, y esto es precisamente lo que hemos construido en estos ocho meses largos de trabajo”, dijo la Gerente del Canal Universitario Nacional, Luz Amalia Camacho Velásquez.
¿Qué es el Canal Universitario Nacional?
El Canal Universitario Nacional es el primer canal universitario del país, con participación de las universidades del país, creado por la Comisión Nacional de Televisión, mediante el Acuerdo No. 005 del 18 de septiembre de 2006. Es un canal temático, especializado, satelital y con emisión por televisión cerrada.
El Canal es el resultado de una estrategia de comunicación social y de entretenimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dirigida a la formación de una cultura científica y tecnológica en la población colombiana, adoptada mediante Acuerdo 07 de 2006 de este organismo y que se puso en marcha ese mismo año, con la firma de un convenio marco de cooperación entre la Comisión Nacional de Televisión y Colciencias.
Es una herramienta de comunicación que le permitirá a las instituciones de educación superior públicas y privadas del país, desarrollar contenidos audiovisuales de interés público, de carácter educativo, científico, social y cultural, para la formación ciudadana, la construcción de opinión pública y la apropiación social de la ciencia y la tecnología.
Zoom Canal Universitario Nacional, una marca más cercana a los jóvenes universitarios
Desde el 19 de noviembre Zoom Canal Universitario Nacional será la propuesta televisiva en convergencia con la que las universidades colombianas y el Gobierno Nacional pretenden romper las distancias y fronteras que separan a los jóvenes universitarios del país.
Un canal participativo, convergente y joven son los tres componentes esenciales que definen a Zoom Canal Universitario Nacional y que han sido reflejados en la nueva imagen que saldrá al aire el próximo 19 de noviembre.
En ceremonia especial a realizarse en el Auditorio Principal del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional, sede edificio Uriel Gutiérrez, en Bogotá, el nuevo medio presenta su nueva cara, más cercana y personalizable para los universitarios desde su imagen gráfica y propuesta de contenidos audiovisuales. El evento cuenta con la participación de las 47 universidades socias y de funcionarios de la Comisión Nacional de Televisión, los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, Colciencias, y el Sena.
Para Luz Amalia Camacho Velásquez, gerente de Zoom Canal Universitario Nacional, los jóvenes universitarios colombianos podrán ver un canal mejorado, más cercano y apropiable desde sus contenidos. "Queremos que nuestra audiencia se sienta cómoda con la nueva imagen, no buscamos impacto, queremos reconocimiento y apropiación de nuestra marca a través de los contenidos que emitimos en la forma de vernos, entendernos y consumirnos", puntualizó.
La nueva marca será aplicada en los formatos de comunicación que ha venido trabajando el Canal desde su creación: televisión, Internet y móviles. Según Jorge Puche, director de Contenidos de Zoom Canal Universitario Nacional, los jóvenes del país podrán interactuar con el canal a través de dispositivos electrónicos móviles y fijos, comentando, criticando, calificando contenidos, mediante aplicaciones disponibles en Internet, así como crear eventos en la agenda, una aplicación construida para que los usuarios promuevan sus actividades académicas.
¿Cómo surgió el nombre "Zoom"?
Zoom fue la propuesta ganadora del concurso "Decídelo tú", que buscaba el nombre del Canal y en el que participaron 490 personas con 617 propuestas. Su autor es Juan Camilo Acuña Barragán, estudiante de Ingeniería de Sonido de la Universidad de San Buenaventura, de Bogotá.
"Zoom es la capacidad de acercar o alejar una imagen. Considero que los jóvenes estamos muy distanciados y el Canal Universitario lo que busca es acercarnos. De ahí nació esta idea", dijo el estudiante Juan Camilo Acuña, en el momento de recibir su premio de 5 millones de pesos.
Mayor información en: www.zoomcanal.com.co