El pasado miércoles 12 de noviembre en el Auditorio Jorge Roa Martínez, por consenso de la Asamblea General de Profesores, se llevó a cabo el Foro Hablemos de Democracia en la UTP.



Este foro se realizó por decisión de la Asamblea de Profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira, asamblea en la que, como afirma el profesor adscrito al programa de Administración del Medio Ambiente, León Felipe Cubillos Quintero, “nos damos cuenta quienes estamos reunidos que hay una cantidad de temas, que más que darle una discusión política, habría que darle también una discusión de carácter académico”, por esta razón invitan a los académicos a dialogar diversos temas, y uno de ellos en primera instancia tiene que ver con el tema de la democracia en la Universidad.

En este foro, al que asistieron aproximadamente 200 personas, participaron el Representantes de los Estudiantes y el Representante de los Profesores ante el Consejo Académico. En el evento algunos docentes y estudiantes realizaron ponencias sobre esta temática. Como resultado final de este foro se harán unas memorias que contendrán las ponencias que fueron presentadas, con el fin de mostrar lo significativo que fue esta actividad.

En este foro, en palabras del profesor Cubillos, “visualizamos que el conflicto sigue siendo un conflicto virtual en términos de que solamente se dan explicaciones a nivel de comunicados por medio de Campus InForma, pero que realmente directivas y representantes académicos no están interesados en aprovechar estos espacios para legitimar sus decisiones.”

Finalmente, se tiene planeado desde la Asamblea General de Profesores seguir trabajando en otros foros dirigidos en particular al tema de la calidad académica, “porque pensamos que la Universidad tiene un tradición académica y cualquier tema, incluso los políticos deben ser tamizados bajo esa dirección. De igual manera, se seguirá invitando a los académicos, a los directores, a los estudiantes y a los directivos que tengan razones académicas a estos foros. También a los representantes para que se legitimen, porque pareciera que en realidad sus decisiones o sus informes pasan por Campus InForma pero en verdad parece que no nos representarán”, asegura el profesor Cubillos.