Información enviada por el profesor César Cabrera a la comunidad universitaria.



Hace rato que quería hacer unas observaciones sobre los métodos de lucha del movimiento estudiantil. Espero que le lleguen a la mayor cantidad de gente y ésto se tome como una opinión personal que contribuya a la discusión.

Yo soy graduado de la UTP de hace 2 años y recuerdo las asambleas en ese tiempo: nadie se atrevía a contradecir la opinión general. Alababa de la actual asamblea, ver que tenía el espacio para la oposición hasta que estuve en las últimas asambleas, donde aquellos que se atrevieron a OPINAR que el paro no es consecuente o no debería seguir son, usando la terminología propia de las asambleas, macartizados y maltratados: ¿la intimidación como método de discusión?. A mí me parece que así como nunca hubo antecedentes de la participación de Industrial y Medicina en la manera que participó últimamente, tampoco hay antecedentes de una oposición organizada y clara como la de mecánica, la jornada especial y el grupo de estudiantes que algunos integrantes de la asamblea, tildaron groseramente: \"derecha organizada de la universidad\", otra vez el método de etiquetar e intimidar a quienes opinan, eso es de lo más pernicioso que se puede dar en una discusión y es más típico de un rancio derechismo que de un movimiento social democrático.

Otra cosa que admiré de la asamblea cuando la escuché y que ahora me da mucha lástima ver el retroceso, fue haber escuchado alguna vez: \"no queremos gente que esté obligada a participar, que quienes participen lo hagan conscientemente y porque quieran\", eso me pareció admirable, hasta que ese mismo día me sacaron encapuchados de mi clase, mismos que declararon delante de mis estudiantes \"la asamblea no sirve para nada\" en unos términos menos decentes. Yo creo que los problemas que enfrentamos en Colombia no se resuelven de un día para otro y éso es uno de los problemas sociológicos de Colombia: el facilismo. Un cambio de consciencia no se va a lograr a la fuerza: llevamos 50 años, diciendo que lo único que va a solucionar es una acción decidida, eso dijeron en Marquetalia y eso dijeron en Córdoba y mientras tanto el sistema evoluciona para aplicar tanta fuerza como los movimientos y seguiremos en ésta lucha ridícula toda la vida, alternando entre diferentes capacidades de fuerza, escalando la violencia en posiciones dominantes alternativamente. Después de las motosierras y las bombas al rededor del cuello ¿habrán cosas peores que esperar? Como los universitarios sigan creyendo en las medidas de fuerza, probablemente sí. Medidas de fuerza: bloqueos de edificios y sacar a los estudiantes y profesores.

Yo no apoyo la asamblea y para poder construír un país participativo deben reconocer que quien quiera comer mierda lo único que pueden hacer por él es tratar de convencerlo de que la mierda no alimenta, pero no obligarlo a nada por muy buenas intenciones que tengan. No veo cómo convencen a la gente de que hay que discutir y luchar cuando los obligan a que no trabajen más o a que no estudien. El único argumento que ofrecen de esa manera es que como son más pueden intimidar a la gente: nadie se va a enfrentar a una turba enardecida contra sus iguales, estudiantes y profesores que decidimos hacer una cosa diferente al consenso de quienes se suscriben a la asamblea. Eso no es aceptable de los futuros profesionales de la región: ¿dónde está la argumentación?, ¿dónde está la creatividad?, ¿qué se construye?, ¿cómo se comunican los problemas?, ¿será que alguien que es forzado a salir de su trabajo querrá escuchar a quienes lo obligan?.

Finalmente, yo creo que el desastre que significó la incursión de los encapuchados y los daños inustificables calificados por la administración como vandalismo le quitó mucha autoridad a la asamblea y quienes se oponen a la asamblea sólo están cabalgando sobre los terribles errores de la dirigencia estudiantil.

No quiero que crean que soy muy inocente por los argumentos que dí, no menosprecio la confrontación política que existe entre el movimiento estudiantil y la administración (incluso nacional), ni ignoro las ideologías, pero como no soy activista de ninguna línea política, no estoy dispuesto a jugar a favor de ninguna, lo que quisiera es que el movimiento mismo se cuestione siempre sobre todas las caras de la moneda y no participe en lo que directamente no le conviene, la verdadera ideología y la verdadera política es la que parte de las necesidades directas y va más allá en la medida en que madura.

Por favor no permitan que las opiniones se etiqueten, eso estimula la intimidación y corrompe las discusiones.

A manera de propuesta, creo que lo que se debe promover es la discusión organizada, a mediano y largo plazo, con la máxima participación posible sobre política, historia, filosofía del papel del estado. Generemos conocimiento nuevo, publiquemoslo y promovamoslo sobre quienes pueden influír sobre esos destinos así como con la sociedad en general.

Gracias y hasta pronto.
P.D.: Soy docente de Ing. de sistemas y de Licenciatura en comunicación e Inf. educativa. No pienso participar en la asamblea pero si toca, me opondré al cese de actividades y a los métodos usados hasta ahora y estoy seguro que, como sigan las cosas como van, pronto tendrán una oposición tan fuerte a las acciones de la asamblea que el balance de fuerza se recostará hacia la derecha.

César A. Cabrera E.