La Escuela de Ciencias Sociales y la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario invitan este lunes 10 de noviembre a las 6:00 p.m. en el auditorio ubicado en el Edificio de Mecánica, a un conversatorio sobre la situación actual de la Universidad.



El objetivo es que desde posturas abiertas, pluralistas, críticas y propositivas, podamos establecer un diálogo en el que puedan emerger MIRADAS divergentes y emergentes. En un momento tan tenso como el actual, tan determinado por la emocionalidad, la universidad debe seguir siendo fiel a su razón de ser: ¿la casa del pensamiento?. Pero la Universidad a su vez es un espacio de conflictos, no sólo de poder, sino en torno al conocimiento. La Universidad oscila entre la apatía, las tendencias comunitaristas y las posturas divergentes frente a cualquier imposición externa o interna. Por lo tanto, queremos generar una reflexión, generar opinión, desde diversas voces, en la que los interrogantes y los cuestionamientos marcarán un posible rumbo para hallar nuevas salidas al conflicto interno que vive nuestra universidad.

Nos sumamos a las propuestas que en lugar de sectarizar el debate entre buenos y malos, propician espacios de encuentro y de diálogo (ver, por ej., comunicados de Junta de Padres de Familia, Monitores de Cultura Ciudadana).

Como estudiosos de la pluralidad cultural, del cambio social y del orden político, los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales queremos entrar en interacción con estudiantes, padres de familia y diversas instancias académicas y administrativas, a debatir sobre asuntos como autonomía, gobernabilidad, sobre el redimensionamiento de lo público, sobre formación política y ciudadana, sobre participación y representación, entre muchos otros temas. Consideramos que esta es una posibilidad de empezar a dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, específicamente en el componente de formación de una cultura política democrática y pluralista, más allá de los tradicionales espacios de aula.

Asumimos, como colectivo de docentes, que hoy en día la autonomía universitaria puede verse vulnerada tanto por agentes y factores externos, como también por la misma comunidad universitaria. En esa medida, sin caer en el juego de mutuas recriminaciones o descalificaciones, consideramos que es necesario abrir el territorio universitario a la ciudad y a la sociedad. Lo anterior implica reflexionar, a la manera propuesta por Jacques Derrida, por una universidad sin condicionamientos, a la manera de una fe en la universidad y, dentro de ella, fe en las Humanidades y las Ciencias Sociales del mañana. Al mismo tiempo, implica reflexionar sobre la diversidad de miradas que se pueden dar sobre la universidad: ¿Quién tiene bien abiertas las pupilas de la universidad, sobre la manera de hablar de su pasado, de su presente y su futuro? Entonces, ¿cómo no hablar de ella?, ¿se puede hablar con mayor legitimidad desde adentro o desde afuera?

Sea este, pues, un espacio para hablar de nuestros miedos, nuestros temores, nuestras perplejidades e incertidumbres. Pero también de nuestros retos como comunidad de conocimiento y como comunidad de ciudadanos deliberativos.

Los esperamos el próximo lunes 10 de noviembre, a las 6:00 p.m. auditorio ubicado en el Edificio de Mecánica.

NOTA: También recomendamos leer los dos documentos adjuntos a esta invitación, los cuales servirán de base para guiar el diálogo y la discusión.