Información para la comunidad universitaria.



No a los paros aventureros, si a la movilización estudiantil

Reproducimos a continuación un manifiesto de los estudiantes de la Universidad de Antioquia por considerarlo de vital importancia para el desarrollo del movimiento estudiantil. Y para que sirva como ejemplo para que los estudiantes de las universidades en todo el país, pierdan el miedo y se atrevan a opinar. Con la participación plural y democrática es posible conformar una gran fuerza estudiantil, representativa y legítima que garantice la defensa de sus derechos y lidere resueltamente una propuesta diferente, apoyada por el grueso de la comunidad universitaria.
¡No a los paros aventureros, si a la movilización estudiantil!
Desde el pasado miércoles 15 de octubre los estudiantes de la Ciudadela Universitaria de la UDEA vivimos una situación de cese de actividades académicas (Paro), a raíz de la asamblea permanente declarada por la asamblea general de estudiantes.
La asamblea declaró el cese de actividades con la presencia de poco más de 300 estudiantes. Se argumentó dicha declaración fundamentalmente ante la propuesta de movilizar al estudiantado en solidaridad con los movimientos indígenas y obreros que se vienen presentando a nivel nacional. Esta propuesta se ha visto concretada parcialmente en la participación de estudiantes en las marchas del 20 y 23 de octubre.
Sin embargo, luego de más de 12 días de cese, reclamamos que se vuelva a normalizar las actividades académicas, que se levante la llamada asamblea permanente (que se levante el paro). Las razones para esta propuesta que invitamos a respaldar son:
* La situación de cese de actividades académicas (paro), antes que incentivar a los estudiantes a expresarse, avanzar en conciencia y movilizarse, lo que ha hecho es desmovilizar de manera general la universidad. Es decir, el efecto contrario al esperado. Lo cual queda en evidencia tan solo con ver el número pequeño, y cada vez menor, de estudiantes participes en las marchas y demás actividades programadas en este cese de actividades.
* Los únicos perjudicados con el cese de actividades (paro) son los estudiantes, puesto que la situación creada en los últimos días no a significado ningún avance en la resolución de nuestros problemas como estudiantes, mucho menos ha contribuido de manera real al movimiento nacional con el que pretende ser solidario.
* La asamblea general ha sido antidemocrática; por su bajísima asistencia, la asamblea no es representativa de todos los estudiantes. Más aún cuando puede demostrarse que una parte de los estudiantes (probablemente la mayoría), tienen un concepto negativo del espacio asambleario, y que en él ha habido reiterados episodios de intolerancia hacia posturas políticas diferentes. Por esta razón, ninguna decisión de esta asamblea puede ser "ley" para todos los estudiantes.
* Peor aún. Puede demostrarse que los ceses de actividades (paros) llevados a cabo en la universidad en los últimos años, no se han impuesto fruto de la conciencia de la mayoría de los estudiantes, si no más bien por la sistemática coacción de pequeños grupos, algunos de ellos encapuchados, contra quienes se niegan a acatar las "decisiones".
* La ausencia de real movilización estudiantil ha abierto el camino, como casi siempre, a las tropelias de grupos encapuchados. Que antes de contribuir, alejan cada vez más a los estudiantes de la participación en el movimiento estudiantil y empeoran su imagen.

Proponemos:
* Que la asamblea se declare como un espacio incluyente y pluralista de participación democrática de todos los estudiantes.
* Que las decisiones de la asamblea se impongan únicamente por persuasión y no por la fuerza.
Invitamos a todos los estudiantes a apoyar esta iniciativa en la próxima asamblea de estudiantes. El miércoles 29 de octubre a las 10:00 AM en el Teatro Camilo Torres.

Es hora de acabar la antidemocracia del movimiento estudiantil !!!

Exijamos que se vote y se levante el paro!!!

Si a la movilización, No al paro !!!
Estudiantes UDEA.

29 de Octubre de 2008.



Información enviada por: cc.mauz@gmail.com