El pasado 23 de octubre de 2008, el Dr. Rafael Alarcón Velandia, docente adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, se posesionó en la sede de la Academia Nacional de Medicina en Bogotá, como Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina, el cual es el máximo nombramiento a nivel nacional para médicos.



En esta posesión, en la que estuvieron presentes 4 ex-ministros de salud, 3 ex-ministros de educación y todos los Miembros de Número de esta academia, el Dr. Alarcón realizó una disertación, en su discurso de posesión, sobre depresión en ancianos y su salud mental en Colombia.

Esta academia es la institución académica más grande de la medicina, la cual tiene unos comités regionales por todo el país en donde los médicos académicos pueden ingresar como miembros adherentes, miembros asistentes o miembros correspondientes, antes de llegar a ser Miembros de Número. A nivel nacional el cargo de miembro de número, cargo que ha ocupado el Dr. Alarcón por su trayectoria en esta academia y que le permitirá tener una silla inmanente en el consejo de la Academia Nacional de Medicina, porque este es un cargo permanente y vitalicio, y como asegura el Dr. Alarcón “es llegar a la máxima categoría académica que puede aspirar un médico en Colombia”. Además, es de anotar que el Dr. Alarcón es el primer académico de Número del Eje Cafetero.

“Para llegar a ser miembro de número de la academia se requiere una carrera de 10, 15, 20 años, y tiene unos requisitos: ser profesor universitario, estar en la máxima categoría de profesor universitario, haber escrito varios libros sobre los temas académicos avalados nacional e internacionalmente y en revistas científicas nacionales e internacionales indexadas. No es gratuito, no es de nombramiento, es una carrera académica que se hace a través de la vida”, afirma el Dr. Alarcón, quien llevaba 10 años como miembro correspondiente en la Academia, la cual es la categoría antes de llegar a la de número, miembro quien es el máximo consultor del área académica para la sociedad colombiana, en la cual sólo 20 académicos tienen el honor de pertenecer a esta categoría.

Finalmente asegura el Dr. Rafael Alarcón Velandia que este logro “es una satisfacción, es una culminación y a la vez la continuación de un proyecto académico que yo tengo y de compromiso con la Universidad, con la Facultad y con la sociedad”.