Comunicado enviado por la egresada de Ingeniería de Sistemas y Computación, Katty Lobo Arcila, a la comunidad universitaria.



Cordial saludo a toda la comunidad Universitaria UTP:

Como egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira me permito dar mi percepción PERSONAL frente a los acontecimientos ocurridos en los últimos días en nuestra universidad.

Tratando de ser breve, me voy a referir principalmente a las injustas medidas tomadas por el rector Luis Enrique Arango, contra 10 estudiantes, muchos de ellos líderes estudiantiles, en el marco de un momento político álgido en la Universidad, en pos de un justo pliego de peticiones de los estudiantes.

Considero que hay varios puntos a tener en cuenta:
- La universidad no es ajena a la realidad Colombiana, en donde se tildan de terroristas y delincuentes a todos aquellos que utilizan su justo derecho de movilización y protesta para exigir y demandar el cumplimiento de sus derechos o de acuerdos previamente establecidos (indígenas, profesores, estudiantes, obreros, etc.).
- Es mucho más fácil tildar al opositor de terrorista, dejando de lado el contenido de la discusión y la verdadera razón del debate. Desviar la atención es más fácil que dar soluciones y entrar a dar apreciaciones y posibles soluciones a favor o en contra de los puntos consignados en el pliego.
- Una prueba de ello es el hecho que muchos de los líderes suspendidos, ni siquiera asistieron a la universidad los días de los episodios, y que 3 de los expulsados, son precisamente 3 de los 5 integrantes con quien el Sr. Rector tenía que sentarse a discutir y posteriormente negociar pliego de peticiones. Supongo que cree que es mas fácil discutir con 2 que con 5... Es que acaso creen que el resto del estudiantado ¿no piensa? ¿no opina? O ¿no se ponen la camiseta por el movimiento estudiantil dejándose pasar por encima de sus derechos y sus justas demandas? Si bien un líder estudiantil es necesario y su labor es MUY importante, la voz la llevan las personas, en éste casos, LOS ESTUDIANTES.
- ¿Será entonces una cortina de humo para desviar la atención de lo verdaderamente neurálgico (el pliego) y la negativa de la administración de darle salidas negociadas? ¿Por qué son suspendidos precisamente los líderes estudiantiles?
- Es claro que la suspensión de los 10 compañeros es una persecución POLITICA, pues va desde desacreditar a los estudiantes, a los que representan, de marginarlos de las discusiones y las decisiones, o como en el caso del representante estudiantil al consejo académico, uno de los afectados, convocarlo a las reuniones (que por derecho y por ser elegido democrática y legítimamente puede asistir), cuando les conviene, y cuando necesiten unanimidad en cierto tema, dejarlo por fuera. Hay que ser serios, y dejar el miedo al debate. Entonces, si no quiero que se opongan a mi, dejo de \"invitar\" a la oposición. Es una actitud inmadura, amañada e inconveniente para la toma de decisiones imparciales y justas para las partes.
- No es posible que mientras recogen pruebas, los estudiantes se vean afectados por su sanción, afectando igualmente a todos los estudiantes que sienten en ellos un líder estudiantil que lleva su voz donde en ocasiones no es escuchada, ensuciando su buen nombre y perturbando su estudio, y en general su vida universitaria. Primero cogemos y luego investigamos. Primero juzgamos y si no es así, nos retractamos. ¿Donde queda acaso la presunción de inocencia? ¿ Acaso no es un derecho que mientras no se demuestre lo contrario, la persona no puede ser juzgada ni amancillada en su buen nombre?
- Me parece muy CONFUSA la actitud de la administración en cabeza del rector Luis Enrique Arango. Primero, la sociedad se rasga las vestiduras al ver videos de encapuchados debatiendo en las universidades Públicas; piden a gritos que se quiten las capuchas, que hablen sin miedo y den el debate de frente. Luego ¿qué pasa? estudiantes con capuchas (según se lee en el informe de la administración), atentan contra los bienes de la universidad; ¿qué hace la administración? Expulsa a los estudiantes SIN CAPUCHA que están defendiendo su derecho a ser escuchados y atendidos. ¿Acaso para protestar es necesario entonces encapucharse para evitar represalias posteriores? ¿Es ese el mensaje que está mandando la administración a los estudiantes cuando inconformes exponen sus ideas y criterios?
- Por último, Saludo la actitud de los estudiantes, quienes en asamblea, apoyaron a los compañeros sancionados, sin dejar de ver la necesidad concreta, sin dejarse amedrentar y sobre todo, sin desviar la atención de lo que realmente es la razón para ésta respuesta desmedida e injusta? EL PLIEGO DE LOS ESTUDIANTES?


Katty Lobo Arcila
Ingeniera de Sistemas
Egresada
Universidad Tecnológica de Pereira