Desde el pasado 8 de octubre la Universidad Tecnológica de Pereira ha sido oficialmente aprobada en COLUMBUS una red de universidades de América Latina y Europa comprometidas en la mejora de la gestión universitaria.



Al ser miembro de dicha asociación, la UTP entra a ser miembro de la Asociación COLUMBUS Ginebra (de objetivos paralelos a los de COLUMBUS París) y la Asociación COLUMBUS Torino, creada para la administración del Forum Euro-Latinoamericano de Torino para el desarrollo regional basado en la innovación.

Al pertenecer a esta red la Institución podrá obtener información de primera mano acerca de lo que sucede en Europa como la financiación de proyectos, oportunidades de cooperación internacional y a potenciación de vínculos de cooperación entre regiones innovadoras de Europa y América Latina, gracias a su membresía en la Asociación COLUMBUS Torino.

La concreción de la membrecía se da gracias a las gestiones del Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez durante la Conferencia Regional de Educación Superior CRES que se realizó del 4 al 6 de junio en la ciudad de Cartagena donde el Rector pudo establecer contactos con el Director Ejecutivo de COLUMBUS, Dr. Daniel Samoilovich.

Por ahora se realizará un seguimiento para conocer las actividades del Forum relacionadas con alimentos y medio ambiente y en general las relacionadas con investigación, innovación y nuevas tecnologías de la UTP, para ir planteando proyectos o estrategias específicas dentro de la Institución.

COLUMBUS Red de Universidades de América Latina y Europa

COLUMBUS organiza actividades dirigidas a apoyar a la universidad en el desarrollo de estrategias, la implantación de políticas y la organización de estructuras que estimulen una gestión más eficaz, a través de la mejora en los procedimientos y en la formación de los recursos humanos.

La Red de cooperación ofrece, en definitiva, los frutos de la acción colectiva, no soluciones a problemas concretos. COLUMBUS permite a las universidades estar informadas acerca de las innovaciones en el campo de la gestión, ampliar las opciones de desarrollo institucional, intercambiar experiencias, compartir recursos humanos implicados en la mejora de la gestión institucional, integrar la cooperación internacional dentro de la estrategia de la institución y tener acceso a recursos nacionales e internacionales asignados para la cooperación entre América Latina y Europa.