A propósito del “penduleo” y otras inconsistencias, artículo enviado por el profesor Vicente Cediel a toda la comunidad universitaria.



Pereira octubre 22 de 2008

A propósito del “penduleo” y otras inconsistencias
Vicente Cediel
Vicepresidente de ASPU

ASPU Risaralda condenó el vandalismo que se presentó en la Universidad Tecnológica de Pereira en las pasadas jornadas de protesta. No creó ninguna duda en el rechazo tajante al uso de artefactos explosivos, de daños que se infrinjan a los bienes públicos de la UTP. Condenó y condena que la inconformidad se salga de los marcos legales. ASPU Risaralda jamás “pendulea” (“rectorismo” utilizado por el Ingeniero Luis Enrique Arango en un comunicado que puede ser leído por todo el mundo) al criticar tales acciones.

La crítica y la autocrítica son propias de seres humanos que defendemos la ciencia, que trabajamos como docentes en un claustro universitario; consideramos válida la acción de presentar un pliego de peticiones, un pliego que surge de una asamblea de estudiantes, que fue discutida y que evidentemente presenta fallas que se deben corregir en una sana discusión.

Pero que debe ser atendida por las directivas universitarias, mayores de edad -algunos ya sexagenarios-y a nuestra edad no podemos seguir comportándonos de manera arrogante e intransigente como lo hicimos a los veinte años. Quizás el señor rector recuerda cuando jóvenes altaneros vociferaban en las asambleas contra un bautizado rector policía. A los jóvenes hay que atenderlos, hay que educarlos en la democracia y para la democracia. No se les puede mandar mensajes equívocos de autoritarismos ajenos al concepto de democracia.

Estamos absolutamente de acuerdo con el señor Rector, al terrorismo hay que desterrarlo esté donde esté, pero no puede usted calificar la protesta de los estudiantes como actos de terrorismo. En la internet hay una gran cantidad de artículos que se refieren al origen de la palabra terror, a su utilización, veamos ejemplos:

1. “El 30 de agosto de 1793, en la Convención Nacional proclama el “terror”, es decir, “la justicia pronta, severa e inflexible”, tal como la define Robespierre en su discurso: “Sobre los principios de la moral política”. Si el esfuerzo de un gobierno del pueblo en tiempo de paz es la virtud, la fuerza de ese gobierno en momentos de revolución es, a la vez, la virtud y el terror. La virtud sin el terror es algo funesto. El terror es la emanación de la virtud. El terror era un método institucionalizado o un conjunto de medidas de excepción para consolidar la Revolución o para que la Revolución que tuvo lugar en el gobierno penetre en la sociedad civil, transformando en virtuosos a los ciudadanos. Ello supuso instaurar como modo de gobierno la violencia política revolucionaria ejercida por el Comité de Salut Publique, encabezado por Robespierre”.

2. “Bogotá, 24 de abril de 2007.- 'Pruebas de coraje'. De esa manera llamaban los paramilitares a los entrenamientos que les impartían a sus reclutas para que aprendieran a descuartizar personas vivas”. (El Tiempo) la noticia continua, pero es demasiado cruda para recordarla en esta respuesta.

3. “La estrategia paramilitar es una estrategia sistemática, premeditada y decidida que cuenta con una doctrina explícita, una sólida base, con el apoyo, la ayuda y la colaboración en las Fuerzas Armadas, los servicios secretos del Estado, influyentes y poderosos círculos de poder local, regional y nacional, empresarios, terratenientes y narcotraficantes. Instituciones estatales y los diferentes gobiernos han amparado este modelo de represión, garantizado la impunidad de los crímenes y desarrollado un discurso justificador. El Estado en su totalidad es por eso responsable por la creación, la formación, el apoyo, la protección y la tolerancia de las estructuras paramilitares. El paramilitarismo es su obra, su creación, por lo cual el Estado tiene que asumir su responsabilidad. El paramilitarismo no es un adversario del Estado, sino que persigue los fines de él con métodos violentos fuera de la ley nacional e internacional. Hay que reconocer que siempre había y hay en las instituciones del Estado, como también en una parte del Establecimiento, voces disidentes -muchas veces aisladas -las cuales planteaban su inconformidad con este procedimiento”.

4. “Las FARC practican el terrorismo para someter a la población en sus sitios de influencia…hacen terrorismo cuando secuestran y mantienen personas civiles en cautiverio …”
Como puede usted ver señor Rector la palabra terror surge en la revolución capitalista, es una política practicada por el liberalismo francés, incluso los nazis calificaban de terroristas a los franceses de la resistencia, como hoy lo hace Bush con la resistencia iraquí.
Estoy absolutamente de acuerdo con usted señor Rector el terrorismo lo tenemos que bloquear, ese terrorismo semioficial es el que ha impedido que a Colombia le aprueben el tan anhelado por ustedes TLC. A nombre de luchar contra la miseria y el hambre se han cometido grandes errores y si, todavía se están cometiendo. Todavía hay guerrilleros de las FARC, cuando deberían estar desmovilizados y en sus tierras, todavía hay millones de campesinos desplazados que deberían estar en sus tierras, quizás cooperativizadas o en empresas produciendo alimento para nuestro pueblo, no alcohol para carros y aquí si va un largo etcétera señor Rector…pero señor Rector la alusión que hace del dramaturgo Alemán aquí no cabe, y si cabe es usted el que lo afirma y no ASPU. Los fascistas en el poder realizaban una “limpieza social”, los camisas pardas perseguían primero los comunistas, luego los sindicalistas ….y finalmente vinieron por mi pero ya era tarde. No creo que usted señor Rector pretenda comparar a sus estudiantes con los camisas pardas de Hitler o acaso vino a su memoria sus años juveniles y recuerda con nostalgia al poeta marxista. En la red se puede encontrar innumerables artículos sobre el dramaturgo, en uno de ellos cuentan su historia y al final el artículo dice: “Preguntado sobre si era un revolucionario y había leído a Marx respondió: "Sí, revolucionario contra los nazis, contra Hitler. Claro que tuve que estudiar las ideas de Marx acerca de la historia. No creo que se puedan escribir obras de teatro inteligentes sin ese estudio.", Un año después del interrogatorio dijo a Eric Bentley:"No fueron tan malos como los nazis. Los nazis no me habrían dejado fumar. En Washington me permitieron fumar un puro, y yo lo aproveché para crear pausas entre sus preguntas y mis respuestas. "En EEUU donde se asiló también fue perseguido por marxista y en plena cacería de brujas lo sometieron a interrogación.
Me gustaría entender lo que bien en el fondo de su cerebro quiso decir con la alusión a Eugen Bertold Bretch. Aquí en Colombia también ha ocurrido algo parecido, los nuevos grupos de autodefensas –llamados de nueva generación- amenazan sindicalistas, profesores y estudiantes; el estado criminaliza la protesta, el DAS –grupo policial dependiente del presidente- investiga ilegalmente a nuestros senadores del polo y a sus colaboradores. Desaparecen jóvenes en Soacha, Risaralda y Antioquia y a las 48 horas aparecen muertos en combate en Santander del Norte. Este terror que vive el país debemos erradicarlo, en ASPU estamos de acuerdo con usted, pero nos distanciamos sobre el origen peregrino que le da a la guerrilla colombiana, esto lo debe investigar más a fondo para no entrar en ligerezas o acaso le cree al presidente cuando públicamente le dijo lo mismo a su hermano en el auditorio Roa Martínez.

Con respecto a la democracia en las universidades hay mucho que decir. Recuerdo cuando en 1987 asistí a un debate público entre candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad Autónoma de Madrid, se escucharon las propuestas, los estudiantes y profesores las debatieron; igual ocurrió con Decanos y días después se realizaron las elecciones. Ganaron los que en aquél momento se encontraban en el poder- el PSOE-. La universidad siguió funcionando y recuerdo que la educación pública en España representaba el 75% del total de la matrícula a nivel superior, proporción que hoy se conserva. No hubo traumatismos. Igual ocurrirá en la UTP, Usted en su juventud ganó elecciones y representó al MOIR integrante de la UNO en el Honorable Concejo Municipal de Pereira En las universidades se deben dar ejemplos de democracia, debatir las propuestas de los candidatos, no utilizar artimañas traídas de los partidos políticos tradicionales: la compra-venta de votos, la presión indebida hecha contra grupos vulnerables, utilización de de directores de departamento para ejercer presión indebida. En ASPU conocemos de quejas realizadas por docentes, pero que no lo hacen público por el miedo a perder contratos temporales, así no se construye democracia, ese es el debate pendiente que tenemos en la UTP.

Noticia importante: NACIONALIZACIÓN DE LOS FONDOS PRIVADOS DE PENSIONES EN ARGENTINA
La presidenta de Argentina propone una ley para nacionalizar los fondos privados de pensiones, ya que estos se afectarán a nivel mundial por la crisis financiera. Es posible que el año entrante los fondos privados de pensiones en Argentina pierdan entre un 20 y un 30%. La Corte colombiana sancionó a un fondo privado por no brindar información veraz a un cliente que abandonó el Seguro Social y disminuyeron sus ingresos para la futura pensión. No sabemos que podrá pasar en Colombia, Montenegro lo sabrá, pero no lo revelará.

ASPU aspira que la Universidad sea abierta hoy por parte del Consejo Académico y que se abra el diálogo franco y fraterno entre los diferentes estamentos que conforman la universidad, que la racionalidad direccione dichos diálogos y se ejecuten las mejores propuestas, de esta forma GANAMOS TODOS.