Comunicado enviado por el profesor Fabio Cardona Muñoz, Tesorero de ASPU Risaralda.



Al igual que la comunidad universitaria manifiesto mi inconformidad por los actos violentos que cometieron algunos estudiantes que tienen como propósito anarquizar la protesta estudiantil con el acompañamiento de otros actores infiltrados, ajenos a nuestra comunidad universitaria, que buscan que la fuerza publica tengan el pretexto preciso para intervenir violentamente y restringir la sana y justa protesta estudiantil.

Pero en nuestra universidad esta forma física no es la única forma como se expresa la violencia. Se hace violencia cuando
a. Por la vía jurídica se expiden resoluciones que le quitan el derecho al trabajo a los profesores y administrativos transitorios
b. A los profesores transitorios se les desmejora su contratación cuando opinan acerca del manejo politiquero que las actuales directivas le vienen dando a la academia en la universidad y al recorte de la democracia en la institución
c. La privatización va en crecimiento día a día y en forma acelerada
d. Se fomenta en forma indiscriminada las operaciones comerciales
e. Se ha desarrollado un crecimiento incontrolado de la cobertura sin calidad con invitaciones a retener el mayor número de estudiantes, sin importar el nivel de formación que traigan de los colegios.
f. Se cambia la misión institucional de la universidad para facilitar el camino de la contratación de la docencia mediante Cooperativas.
g. El Consejo Superior, con una conformación de personas, la mayoría, demasiado ajenas a la universidad se entrometer en la elección de decanos, limitando la capacidad de elegir de los estamentos básicos y decidiendo por el quehacer diario de la misma.
h. A los profesores transitorios, en épocas electorales, se les obliga en la práctica, a votar por los candidatos de la administración para perpetuarlos en sus cargos.
i. El ex profesor, doctor Luis Enrique Arango, afirma que no se aplique la máxima “quien está contra mi adversario es mi amigo” pero aplica otra con similar significado “quien no está conmigo esta contra mí” y actúa en consecuencia con esta máxima.
j. El ex profesor, doctor Luis Enrique Arango nos acusa a los profesores de inducir irresponsablemente a los estudiantes a que sean víctimas de los instintos animales y además carne de cañón. En nuestra labor docente, señor rector, no inducimos a los jóvenes irresponsablemente para que opten el camino de la violencia, lo que hacemos es mostrarles que las cosas no siempre han sido asi de perversas en la universidad y que la historia no termina en este presente desafortunado, que hay caminos posibles hacia el futuro para derrotar el autoritarismo de los gobernantes de todo tipo y mejorar las condiciones de vida de la sociedad en la cual usted ya no cree que exista..

Señor ex sindicalista, Hernando Rojas, la próxima ocasión permanezca todo el tiempo en la reunión, para que dé fe del desarrollo de la misma y de quienes queremos que las reuniones no sean un simple saludo a la bandera sino que debemos tomar posiciones. Yo se cual es la suya desde hace mucho tiempo. Como un buen renegado de su pasado lejano, enemigo publico de la organización sindical por encargo y todos saben encargo de quien, levanta consignas como de “buscar soluciones a la problemática actual “la tolerancia y los procesos de conciliación son la mejor manera de solucionar las dificultades” es muy fácil decirlo siempre y cuando estas no contradigan a la denominada institucionalidad, lo contrario es para usted terquedad, es para usted “un movimiento profesoral con aventuras partidistas”. ASPU, a su pesar ha estado y estará presente en todos los conflictos universitarios con mayor o menor fuerza, pero es la organización que reconoce el profesorado. Aventura partidista y Uribistas es la que usted propone, la de conformar aparte con los profesores transitorios una asociación diferente de ASPU, como si estos docentes desempeñaran una labor diferente a la nuestra, los docentes de planta. Profesor tenga cuidado con el uso de las palabras” ética “y de la expresión “lavarnos las manos para dárnosla de inocentes”, sabe usted que no le quedan muy bien, en su reciente pasado, su comportamiento no es precisamente un tratado de moralidad digno de imitar.

Profesor José Andrés Chaves Osorio, usted estuvo en la reunión y no expresó en ella ninguna opinión en contra de lo que allí se analizaba y no creo que hubiera sido por temor ya que usted cuenta con un “grueso” respaldo. Su comunicado es una prueba de que usted es libre de opinar.Su incondicionalidad y sometimiento llega a tales extremos que le impidieron intervenir en la reunión. Si tan solo uno de los asistentes se opone el comunicado se hubiera encabezado “decidimos por mayoría”. El Exigir es una solicitud que se hace con dignidad y no con mendicidad, lo invito a que exija sus derechos y no los pida como favores.

Profesor Jairo Alberto Mendoza Vargas, en su comunicación no deja entender cual era su expectativa de la reunión con el decano en las circunstancias del actual conflicto. Mal pudiera creer usted que se hablaría de la carga académica o del plan de desarrollo o del viaje a la China del señor decano o de la construcción del bloque de aulas que presenta fallas estructurales. Hubiera sido valiosa su participación en la reunión de la facultad de Ciencias Básicas donde seguramente muchos de los colegas hubieran manifestado su apoyo a la ultima frase de su carta abierta “En nuestra institución no puede haber espacio para la violencia, de ningún tipo” Que” la diversidad de pensamiento” se pudiera ejercer en la universidad sin ninguna retaliación de quienes están en la dirección de la institución. Hable consigo mismo y recuerde las veces que ha tenido que callarse un pensamiento, una opinión.

Profesor William Salazar es lamentable que usted no haya expresado sus preguntas en la asamblea de Ciencias Básicas, seguramente porque no asistió. Entre profesores de planta y transitorios fuimos 58, el que no hubiera asistido y no hubiera participado en la comisión, es su responsabilidad. Afortunadamente aun quedamos en la universidad profesores que no tenemos compromisos con la administración y somos libres de expresar nuestras opiniones, que no coincidan con las suyas, no es mi problema.

Para mi y para muchos de mis compañeros, la universidad ha sido es y será por mucho tiempo parte fundamental de nuestro proyecto de vida y no solo un lugar de refugio debido a los pésimos salarios en el mercado laboral de su profesión y debido también a la selección de calidad que realiza el sector privado. Queremos a la Universidad y por eso no tenemos que defender incondicionalmente a los administradores de turno que hacen que desempeñen su trabajo en condiciones indignas. Indague sobre los otros dignos colegas que participaron en la elaboración del documento y las consideraciones que tuvimos para no apagar el fuego con gasolina.

Lo sorprendente de las cartas comentadas atrás, es que ninguna hace referencia al punto 6 del comunicado en el que se pide la derogación de las resoluciones de rectoría que suspenden los contratos de ellos, de los profesores temporales. Siento miedo al pensar que estos docentes están dispuestos a renunciar a sus derechos por quedar “bien” con sus “protectores”. ¿O será que ellos van recibir un trato excepcional? ¿O se sienten muy bien, besando la mano de sus verdugos?

Fabio Cardona Muñoz
Tesorero de ASPU Risaralda
Pereira, 21 de Octubre de 2008