Comunicado y carta abierta al Rector enviado por SINTRAEMSDES a la comunidad universitaria.



EN SOLIDARIDAD CON LOS SECTORES EN CONFLICTO
SINTRAEMSDES PEREIRA, PRESENTE


Durante las últimas semanas la mentira del bienestar se ha ido desmoronando con la misma fuerza que fue infundada por el gobierno nacional y difundida a través de la gran prensa que sin miramiento repite una y mil mentiras, una y mil veces, hasta que la sociedad crea que es una verdad, tal y como lo hiciera Hitler en la Alemania Nazi.

El paro de la rama judicial sin antecedentes en la historia de Colombia, el paro de los corteros de caña quienes entre otras reivindicaciones luchan por ser reconocidos como trabajadores, el paro de los trabajadores de la registraduría, el movimiento estudiantil universitario y la gran minga indígena desarrollada en todo el territorio nacional, son apenas unas pocas muestras que las cosas no van bien, que el pueblo ya empieza a reconocer la política que ha impuesto el régimen fascista de Uribe Vélez a sangre y fuego donde la miseria ha incrementado. Estos sectores del pueblo han osado desafiar el fascismo y reclaman hoy con justeza reivindicaciones y derechos que les han sido arrancados.

En medio de esto, luchadores sociales y políticos vienen siendo objeto de señalamientos por parte del gobierno nacional por el simple hecho de apoyar las justas luchas de estos sectores en conflicto, así arremeten contra el Congresista Alexander López, quien fiel a las causas del pueblo no ha dudado en apoyar políticamente a los diferentes sectores en sus justas reclamaciones al gobierno nacional. Pero también han sido objeto de todo tipo de señalamientos los dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT compañeros Tarsicio Mora y Tarsicio Rivera quienes han sido perseguidos por el gobierno nacional a través de grabaciones realizadas por los servicios de inteligencia del estado. Siguiendo con esta política en la Universidad Tecnológica de Pereira el rector suspendió a 10 estudiantes, la mayoría dirigentes estudiantiles, con el fin de detener el ascenso del Movimiento Estudiantil que presentó un justo pliego de peticiones. Rechazamos la persecución y la criminalización a la oposición política y a la dirigencia sindical, reclamamos respeto por el derecho constitucional a la protesta y al ejercicio de la oposición política.

El próximo jueves 23 de octubre los trabajadores de las diferentes empresas de servicios públicos, nos sumaremos a la Gran Jornada Nacional de Protesta que está convocando la CUT y Fecode, en solidaridad con los Corteros de Caña, los Indígenas participantes de la Gran Minga, Los trabajadores de la Registraduría, los estudiantes de la UTP y demás sectores en conflictos.

Extendemos el llamado a las demás organizaciones sindicales, populares, indígenas y campesinas. Convocamos a los trabajadores Afiliados a nuestra Organización Sindical SINTRAEMSDES a participar activamente durante la GRAN JORNADA NACIONAL DE PROTESTA.

Consideramos que es a través de la Organización y la Lucha Organizada como podemos defender nuestras reivindicaciones y derechos, que es imperioso luchar por libertades y derechos democráticos y que es necesario elevar nuestra voz de protesta en contra de los atropellos que viene cometiendo el gobierno nacional en contra del pueblo colombiano.


POR LA DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y DERECHOS DEMOCRÁTICOS
ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.

CONTRA LA REPRESIÓN Y LA PERSECUCIÓN A LA OPOSICIÓN POLÍTICA
ORGANIZACIÓN, MOVILIZACIÓN Y LUCHA.

Junta Directiva Sintraemsdes Subdirectiva Pereira.
Pereira octubre 21 de 2008



Pereira, 20 de Octubre de 2008

CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UTP, LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ

Como actores sociales que somos, hemos seguido con atención la situación de la Universidad Tecnológica de Pereira, no solo por ser esta de vital importancia para la vida de nuestra ciudad sino también porque muchos de los hijos de nuestros afiliados son estudiantes de esta Alma Mater. Esta condición nos permite expresarle señor rector las siguientes apreciaciones alrededor del conflicto que actualmente se presenta en la UTP.

Lo primero es que apoyamos el pliego de peticiones presentado por los estudiantes de la UTP por considerarlo justo y pertinente, a la vez que lo convocamos a que conforme la mesa de negociación exigida por el movimiento ya que, como usted mismo lo expresa en su respuesta, la mayoría son competencia del CSU y aun no han sido discutidas.

Al mismo tiempo consideramos que la suspensión que usted hace de los 10 estudiantes, entre ellos varios líderes del movimiento, tiene como fin la persecución política al movimiento que se venía gestando y no una intención "pedagógica", lo opresivo de su medida no es ella en si, sino el fin que persiguen, no nos cabe duda que junto con la suspensión de clases usted pretendía echarle agua al incendio causado por la represión e intransigencia de las directivas universitarias, así pues lo conminamos a suspender esta medida, máxime cuando usted en décadas pasadas fue víctima de una medida similar por sus ideas, episodio que seguramente olvido en el proceso de su conversión política.

También nos llama la atención como insistentemente usted descalifica la violencia de los estudiantes, pero en ningún caso se refiere a la violencia moral ejercida contra estos al desconocer sus justas peticiones, al no instaurar la mesa de diálogo o la agresión a sus marchas y movilizaciones pacificas por parte del ESMAD, órgano policial de ingrata recordación y que tiene incluso muertos a su espalda. Lo anterior no quiere decir que creamos que la violencia debe ser la salida a los problemas de la comunidad universitaria y por eso lo llamamos a no ser ambiguo y parcial reconociendo que la violencia no es solo física sino que se expresa también de maneras más sutiles como las ya mencionadas, entre otras.

Para finalizar quisiéramos cuestionarle su concepto de democracia algo particular, en el cual se eligen Decanos con mayor participación del CSU que del resto de la comunidad universitaria que es mayoría, democracia en la cual se reelige rector sin convocatoria de candidatos y sin exposición de propuestas de los mismos, democracia en la que las inquietudes de sus miembros son simplemente descalificadas con el epíteto de terroristas, ya sabemos que usted definió lo que es la democracia universitaria.


Atentamente,

JUNTA DIRECTIVA
SINTRAEMSDES PEREIRA

CC. Consejo Superior Universitario
CC. Medios de Comunicación Local
CC. Movimiento Estudiantil
CC. Sindicatos y Movimiento Social