Comunicado enviado por estudiantes de español y literatura a la opinión pública.



Pereira, octubre 21 de 2008

Comunicado a la opinión pública

Estudiantes y docentes nos sentimos indignados y nos reunimos para repudiar las medidas disciplinarias y el escarnio público que se ha hecho del compañero Camilo Alzate, así como de los demás compañeros que han sido condenados por el rector, mediante la publicación de un comunicado poco explícito y de mucha gravedad en cuanto a la reputación y buen nombre de quienes aparecen allí. Hasta el momento se desconocen los hechos y las pruebas puntuales que permitan involucrar a estas personas en alguna actividad delictiva o en contra de los intereses de la comunidad universitaria. Así mismo no es posible condenar por una acción colectiva (de personas que, bien se sabe, cubrieron en su mayoría sus identidades para realizar este tipo de actividades) a unos cuantos individuos como si fuesen chivos expiatorios, aquellos que tienen que pagar por lo que otros hicieron como en una especie de venganza macabra o acto de autoritarismo.

De otra parte resulta bastante singular observar en la historia de la universidad la presencia de este tipo de actos y darse cuenta de su presencia continua a lo largo de este año y de semestres anteriores. ¿Por qué entonces esta vez se toma el asunto con tanta seriedad y antes no? ¿Por qué se sacan a la luz pública y a la ligera unos presuntos culpables y se subraya en las muy drásticas y terribles medidas que serán tomadas contra ellos, cuando antes e incluso por regla, las medidas disciplinarias se asumen y aplican en completa discreción?

Bastará finalmente recordar que todos los colombianos tenemos el derecho y la obligación de protestar en contra de aquellos asuntos sociales en los cuales nos veamos directamente involucrados y perjudicados. La protesta es un derecho de todos que debe legitimarse cada vez más no solo desde el sector social, desde los mismos ciudadanos, también desde el estado, desde el gobierno y en general desde todas aquellas personas que son electas para realizar una gestión pública. Recuérdese que el ser de la universidad es el bienestar de los estudiantes no su atropello.

Exigimos que se suspendan inmediatamente estas acciones.

Atentamente:

Angélica María Osorio Espinosa
Adriana María Galvis
Ana Lucia Cardona Colorado.
Mirot Daniel Caballero.

Estudiantes de la licenciatura en Español y Literatura