El Ministerio de Educación Nacional a través de su Programa Historia Hoy Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, está convocando a los estudiantes de educación básica, media y superior a realizar preguntas sobre la época de la independencia colombiana.



Con esta convocatoria, que es la primera fase de este programa, lo que se pretende es que en la actualidad quienes escriban la historia sean los estudiantes, los docentes y en general todo el país, para que nuestra historia sea una historia más inclusiva. Hace 100 cuando se celebró el primer centenario de la independencia el Gobierno Nacional realizó un concurso para encontrar quién escribía el mejor libro de Historia Nacional, los ganadores fueron los abogados Jesús María Henao y Gerardo Arrubla, libro con el cual se enseño historia en las escuelas durante mucho tiempo. Pero contrario a esto, lo que se quiere es crear una memoria colectiva donde estén incluidos todos los colombianos: mujeres, indígenas, afrocolombianos y todas las regiones.

Laura Barragán, Coordinadora del Programa Historia Hoy Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, afirma que “el 20 de julio del 2010 vamos a celebrar los 200 años de la Independencia del país, y desde el Ministerio de Educación Nacional queremos aprovechar esa coyuntura para realmente hacer un programa que haga que todo el sector educativo reflexione sobre como estamos enseñando y aprendiendo la historia, eso incluye no solo estudiantes de básica y media, sino también estudiantes de Educación Superior, parece que es la oportunidad perfecta para replantearnos muchas cosas que pensamos que deberían cambiar”, afirma Laura Barragán.

Esta primera etapa del programa en donde los estudiantes preguntan cerrará el próximo 31 de octubre de 2008 y los estudiantes interesados en participar de esta convocatoria pueden hacerlo a través de la página http://colombiaaprende.edu.co/historiahoy.

Serán seleccionadas las 200 preguntas más innovadoras y creativas preguntas, y a los ganadores se les otorgarán becas educativas entregadas por la promotora América 2010 y un computador portátil que será entregado por el Ministerio de Educación Nacional.

La segunda etapa de este se denomina Construyendo Respuestas, en la cual al tener las 200 preguntas elegidas, los estudiantes de básica y media empezarán el proceso investigativo para responderlas.

Y la tercera y última etapa Historias locales, memoria plural consiste en la investigación que realizarán los estudiantes sobre el papel que jugó su localidad durante el proceso de la Independencia y cómo se experimentó la construcción de la nación.